Serbia.- Serbia señala a España como un "modelo" a seguir y agradece su defensa del "Derecho Internacional" sobre Kosovo

Asegura que Belgrado hace "todo lo que puede" por detener a Mladic, pero que éste no es motivo para bloquear su acceso a la UE

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 17:22

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer ministro de Serbia, Bozidar Djelic, calificó hoy a España como un "modelo" a seguir "en todos los aspectos", pero sobre todo en su transición de un "régimen autoritario a uno democrático", y volvió a agradecer la defensa del Gobierno español del "Derecho Internacional" al no reconocer la independencia de Kosovo.

En una entrevista concedida a Europa Press, el viceprimer ministro aseguró que la "popularidad" y el "prestigio" de España en el país balcánico ha crecido significativamente desde que apoyó la "integridad territorial serbia" cuando la provincia de Kosovo proclamó su secesión.

En este sentido, Djelic mostró su confianza en que la postura del Gobierno español a este respecto no cambiará, sino que "seguirá apoyando el Derecho Internacional, lo cual representa un gran valor" para Serbia.

La cuestión de Kosovo será el principal objetivo que abordará estos días la delegación serbia, liderada por el presidente Boris Tadic, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde se propone abrir un debate sobre la legalidad o ilegalidad de la autoproclamada independencia de la región.

La posición serbia en este sentido es más que clara: la independencia de Kosovo es "ilegal", argumentó el viceprimer ministro, quien añadió que van a llevar la cuestión "adonde debe estar, que es la ONU", donde la delegación espera que el debate que se origine lleve a "verdaderas discusiones" de las que se deduzca que no puede haber futuro para Kosovo "sin la plena participación de Serbia" en el proceso.

"Creo que hay cada vez más países que se dan cuenta de ello y estamos muy contentos de que España haya apoyado esta postura desde el principio", afirmó Djelic, quien recordó que Serbia presentó el año pasado una solución institucional para el contencioso kosovar, y se remitió a ella para asegurar que "continuará luchando por su soberanía a través de la vía diplomática".

CONFLICTO EN EL CÁUCASO

El proceso de independencia de Kosovo, reconocida por 47 países, algunos miembros del G-8 como Estados Unidos, Francia, Reino Unido o Alemania, fue rechazado contundentemente por Rusia, que no dudó en apoyar a Serbia alegando que no se podía romper la integridad territorial del país balcánico.

Sin embargo, Moscú ofreció el pasado agosto su apoyo a las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjazia, llegando incluso a un conflicto armado con Tiblisi. A este respecto, Djelic manifestó que "lo que ha ocurrido este verano sólo demuestra que la única solución real es adquirir compromisos pacíficos".

Tras subrayar que Serbia valora "enormemente el apoyo de Rusia a la integridad territorial" del país, el viceprimer ministro destacó que "si la separación de Pristina (capital kosovar) ha sido un modelo para la secesión" en otras partes del mundo, "también debe ser un modelo" para llegar a "resoluciones pacíficas".

"No importa lo que digan los países que han reconocido a Kosovo, la cuestión de Kosovo abrió la caja de pandora y esto es lo que ha pasado", señaló refiriéndose al conflicto armado entre Georgia y Rusia, al tiempo que opinó que la solución se debe basar en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

PROCESO DE INTEGRACIÓN EN LA UE

En cuanto a la candidatura de Serbia a entrar en la Unión Europea, Djelic recordó que 26 Estados miembros, entre ellos España, apoyaron el Acuerdo de Estabilización y Asociación firmado el pasado abril, pero que sólo un país se opuso, Países Bajos, sede del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY).

Una de las condiciones para la integración de Serbia en la UE es la entrega de todos los criminales de la guerra de los Balcanes, siendo el ex presidente serbobosnio Radovan Karadzic y su antiguo jefe del Ejército Ratko Mladic sus máximos exponentes. El primero fue arrestado el pasado julio, mientras que el segundo continúa huido.

El viceprimer ministro serbio aseguró que su país "hará lo que sea para demostrar que intenta entregar a Mladic". "Si pudiéramos, arrestaríamos a Mladic inmediatamente. Serbia ya ha extraditado a 44 de los 46 criminales. Estamos haciendo todo lo que podemos, pero ésta no es una razón para bloquear el acceso de un país a la UE", remachó.

En una conferencia pronunciada esta mañana en Madrid, Djelic consideró que el futuro de un país no puede depender de la detención de un sólo hombre, pero mostró la disposición de Serbia a continuar con los compromisos de aproximación a la UE.

Según el viceprimer ministro, la población serbia ve la posible integración a la UE como "la solución para ratificar la paz en los Balcanes". Las negociaciones entre Bruselas y Belgrado son vistas en Serbia como "un mensaje de evolución", y recordó que el principal partido opositor, el Partido Radical, ha cambiado su postura antieuropeísta.

En este sentido, Djelic resaltó la disposición de Serbia a adoptar los compromisos para ser miembro de pleno derecho de la UE, para lo cual están mejorando las instituciones, infraestructuras e industrias. En su visita de tres días a España ofrecerá las posibilidades de su país a la inversión extranjera y presentará un nuevo pasaporte que reúne todos los requisitos de seguridad para demostrar que "abrir las fronteras a los serbios no es ningún riesgo", ya que la libertad de movimientos entre los países es uno de los beneficios de la UE.

Contenido patrocinado