Serbia.- Seselj acepta ser examinado por médicos tras 21 días en huelga de hambre en La Haya

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 18:41

BELGRADO 1 Dic. (EP/AP) -

El líder serbio ultranacionalista acusado de crímenes de guerra, Vojislav Seselj, aceptó hoy ser examinado por un equipo médico 'independiente', tras haberse negado a que le viera un médico asignado por el Tribunal Penal internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) donde se encuentra recluido a la espera de juicio, tras llevar 21 días en huelga de hambre.

Seselj, de 52 años, está siendo juzgado por su papel en la conspiración criminal del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic y otros líderes para purgar de no serbios algunas regiones de Croacia y Bosnia, en vistas a crear "la Gran Serbia". El líder del Partido Radical se ha declarado inocente de todos los nueve cargos de los que se le acusa. Si es declarado culpable se enfrenta a la pena máxima de cadena perpetua.

El pasado 11 de noviembre el acusado comenzó una huelga de hambre para demandar al tribunal que le permitiera elegir a sus consejeros legales, le quitara la restricción de vistas y le permitiera conducir su propia defensa. Ayer fue trasladado a un hospital holandés desde el centro de detención del TPI como medida de prevención.

Seselj se negó a ser examinado por un médico francés enviado por el TPIY para constatar los efectos de la huelga de hambre en el acusado, elevando las preocupaciones sobre su estado de salud.

Hoy, un miembro del Partido Radical, Aleksandar Vucic, afirmó que Seselj ha permitido a un equipo médico compuesto por un serbio, un francés y un ruso, a examinar su estado, pero no a que se le provea ningún tratamiento.

"No sabemos si La Haya permitirá esto o no pero nos gustaría presionar en ello porque queremos conocer información verdadera sobre la salud de Seselj tan pronto como se a posible", declaró Vucic en Belgrado.

Vucic confirmó que su líder aún insiste en su demandas para acabar con su huelga de hambre. "El mensaje de Seselj es: o La Haya cumple con sus peticiones o Seselj perderá su vida el Tribunal", manifestó.

Contenido patrocinado