Serbia.-Tanto el candidato del DS a la alcaldía de Belgrado como el aspirante del SRS se adjudican la victoria electoral

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 17:54

BELGRADO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Tanto el candidato del Partido Democrático (DS) a la alcaldía de Belgrado, Dragan Dilas, como el aspirante del Partido Radical Serbio (SRS), Aleksandar Vucic, aseguran que son los elegidos para gobernar en la capital serbia, según informó hoy la emisora de radio B92.

Dilas afirmó que su partido está dispuesto a colaborar con cualquier partido que comparta sus ideas acerca del futuro desarrollo de la ciudad y que defienda los valores europeos.

Por su parte, Vucic consideró obvio que finalmente se formará en Belgrado una coalición del Partido Radical, la alianza Partido Democrático-Nueva Serbia (DSS-NS) y el Partido Socialista de Serbia (SPS).

Los ciudadanos de Belgrado no eligen a su alcalde en una votación directa, sino que gobierna el partido o coalición que consiga la mayoría de votos entre los concejales de la Asamblea municipal.

Dilas señaló que su formación no quiere que gobierne el mínimo número de partidos posible y adelantó que se invitará a varias personas no alineadas con ningún partido a ser concejales en la coalición liderada por el Partido Democrático. "El DS está dispuesto a ofrecer puestos a todas las personas que quieran dirigir la ciudad con nosotros, trabajar juntos y conseguir el máximo posible", añadió, y destacó que "las elecciones han terminado y ahora hay que continuar trabajando".

Sin embargo, ningún partido ha obtenido una mayoría clara y por este motivo Vucic declaró que será el próximo alcalde de Belgrado una vez establecida la alianza SRS-DSS-NS-SPS. "Aún no tenemos acuerdos formales, pero creo que es lógico y obvio cuál será el gobierno de Belgrado. Pienso que resulta obvio para la mayoría de los ciudadanos de Belgrado votaron por el cambio", opinó.

A su juicio, "otra cosa no tendría sentido, porque el presidente de la junta municipal del SPS tenía cosas pésimas que decir sobre la dirección del Partido Democrático no hace siquiera diez días". Además, Vucic recordó que los socialistas dijeron que nunca estarían en una coalición con el Partido Liberal Democrático (LDP), y el LDP afirmó que no se uniría al SPS, y de esto se puede sacar alguna conclusión".

De acuerdo con los resultados preliminares, el DS obtendría 45 escaños en la Asamblea de un total de 110. Los radicales recibieron el 35,01 por ciento de los votos --40 escaños-- y la alianza DSS-NS, doce escaños. Le sigue el LDP, con siete, y la coalición SPS-PUPS-JS, que logró seis.