Serbia/UE.- La CE responde a las críticas de Kostunica reiterando que Serbia debe cooperar plenamente con el TPIY

Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 15:46

BRUSELAS, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea consideró hoy "poco serias" las críticas manifestadas por el primer ministro de Serbia, Vojislav Kostunica, sobre la política de "constante condicionamiento" y presiones de la UE hacia su país, insistiendo en que Belgrado debe cooperar plenamente con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) antes de que Bruselas decida reanudar las negociaciones de un acuerdo de asociación.

La portavoz de Ampliación del Ejecutivo comunitario, Krisztina Nagy, aseguró hoy que "la UE tiene una permanente política de condicionalidad en el proceso de integración que es igual para cada país en su camino a la UE" y recordó que "la plena cooperación con el TPIY de Serbia es una condición (impuesta) hace tiempo". Agregó que la Comisión "anima a cumplirla y despejar los obstáculos para el futuro europeo" del país balcánico.

"La Comisión mantiene su compromiso de terminar las negociaciones del un acuerdo de asociación inmediatamente tan pronto como se cumplan estas condiciones", dijo y señaló que el comisario de Ampliación, Olli Rehn, "considera que está en manos de Serbia y sus líderes cumplir plenamente las condiciones" y que "acusar a la UE por los fracasos del país no es serio".

Nagy respondió así a las críticas vertidas por Kostunica a principios de esta semana, quien reclamó "una asociación basada en la confianza mutua, sin condiciones ni presiones" por parte de la UE. Asimismo, el primer ministro consideró "poco realistas las promesas respecto a la extradición de algunos acusados a La Haya", tal y como reclama Bruselas. "Creo que ha llegado el momento de adoptar una determinación verdadera con Serbia", dijo Kostunica y agregó que "a un socio no se le presiona, los socios cooperan entre sí".

Se refería a la decisión que tomó la Comisión Europea el pasado mes de mayo de suspender las negociaciones con Serbia de un Acuerdo de Asociación y Estabilización (primer paso en el camino a la adhesión a la UE) hasta que Serbia arreste y entregue al TPIY al general acusado de crímenes de guerra Ratko Mladic.

A pesar de ello, la portavoz comunitaria afirmó que "estamos comprometidos con el futuro europeo de Serbia" y recordó que "se ha dejado muy claro en muchas declaraciones", entre las que citó las del Consejo Europeo que se celebró en Bruselas la semana pasada.

En ella, los jefes de Estado y de Gobierno europeos consideraron que "una Serbia pacífica y próspera plenamente integrada en la familia de naciones europeas es muy importante para la estabilidad de la región" y aseguraron que "la UE desea reanudar las negociaciones con Serbia en cuanto se logre una plena cooperación con el TPIY".

Por otra parte, Nagy recordó que "también es importante ver que la UE esta llevando a cabo medidas concretas" hacia Serbia destinadas al "desarrollo económico, unas mejores relacione comerciales, la facilitación de visados y mejoras de las condiciones para establecer el contacto entre la población de Serbia y la UE". A estos aspectos sumó que "la UE está dando una cantidad de asistencia financiera para Serbia".