Serbia/UE.- Solana pide que se haga "lo posible" por firmar el acuerdo de asociación con Serbia antes de las elecciones

Actualizado: martes, 8 abril 2008 16:38

No cree necesario construir un nuevo orden legal internacional para Kosovo por tratarse de un caso 'sui generis'

BRUSELAS, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, reclamó hoy a los Veintisiete que hagan "todo lo posible" para firmar de aquí a la celebración de las elecciones parlamentarias en Serbia, el próximo 11 de mayo, el Acuerdo de Asociación y Estabilización (AAE) con Belgrado, la antesala para negociar formalmente su ingreso en la Unión Europea. Asimismo, defendió que se suscriba un acuerdo con Belgrado para que sus ciudadanos no necesiten viajar a la UE con visado a fin de enviar "otra señal de proximidad" hacia Serbia.

A juicio de Solana, tanto la firma del AAE como la liberalización de los visados enviarían "una señal clara" a la población serbia de que Bruselas quiere ver al país "lo más cerca posible" de la Unión Europea, al tiempo que beneficiaría a las fuerzas proeuropeas en los comicios. "Me gustaría ver que todo lo que podamos hacer por nuestra parte de aquí al 10 de mayo se hace", reconoció en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara.

"Todos los esfuerzos posibles deben darse para ver si podemos cerrar (el acuerdo) antes del 10 o 11 de mayo" a pesar de la "dificultad" que ello plantea por el rechazo de varios países comunitarios, consideró. "Tenemos que hacer todos los esfuerzos para tender nuestra mano al pueblo serbio", recalcó.

LA HAYA RECHAZA EL AAE

Hasta la fecha, Países Bajos, respaldado por el Ejecutivo belga, se ha negado a suscribir dicho acuerdo con Belgrado hasta que el país balcánico no coopere plenamente con el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia, con el objeto de detener a los criminales de guerra serbobosnios, el general Ratko Mladic y su jefe político Radovan Karazdic, a quienes la corte internacional, con sede en La Haya, acusa de orquestar y ejecutar la masacre de 8.000 musulmanes en el enclave bosnio de Srebrenica en 1995.

Solana consideró que la "mejor manera" de ver a Mladic sentando en el banquillo es apoyar a las fuerzas políticas moderadas serbias en detrimento del Partido Radical serbio dirigido por el nacionalista Tomislav Nicolic, vencedor de la primera vuelta de los comicios presidenciales en Serbia el pasado enero. "Si al final Nikolic gana las elecciones nunca obtendremos eso", opinó.

Por ello, reclamó la necesidad de que los Veintisiete sean "flexibles" en su postura, incluido el Ejecutivo de La Haya que, a su juicio, debe ser "creativo", para permitir la firma del AAE que, recordó, debe ser ratificado por todos los Estados miembros para que entre en vigor."Respeto otras posturas, naturalmente, pero creo que sería una buena decisión si podemos avanzar con el AAE", agregó.

KOSOVO

En relación a la misión de 2.000 jueces, policías y funcionarios de aduanas que la UE está comenzando a desplegar en Kosovo para contribuir al establecimiento de un Kosovo multiétnico e instituciones democráticas en el territorio, Solana admitió desear que "el ritmo y velocidad del despliegue" de la misma se desarrolle "según lo previsto" por los Veintisiete que "unánimemente" dieron su visto bueno a la misión.

Reconoció que "en principio" la misión europea, que debe relegar a partir de junio a la misión de la ONU en Kosovo (MINUK), debe estar desplegada en todo el territorio, incluido el norte, pero admitió la necesidad de acometer "algunos reajustes" en la "definición de los roles" de una y otra misión con MINUK y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon por "los cambios que han acontecido sobre el terreno, especialmente en la parte norte del río" Ibar que separa el norte del territorio, la región de Mitrovica que concentra a la mayor parte de los serbios de Kosovo, de la comunidad albanokosovar, establecida al sur.

Tras admitir que en Mitrovica "la situación no está completamente estabilizada", defendió mantener el contacto con la ONU para "ver si el despliegue completo de EULEX puede acometerse correctamente y, al mismo tiempo, MINUK, en el periodo de tiempo en el que continuará estando presente, mantiene toda la responsabilidad y capacidad para desempeñar todas las funciones que debe hacer ", destacó.

Solana admitió que "hay que estar muy atentos a ver cómo evoluciona la situación" en Kosovo --después de aludir a los ataques contra los puestos de control fronterizos 1 y 31 el pasado mes_en el periodo que va entre el 10 de mayo, cuando se celebren los comicios en Serbia, y el 15 de junio, fecha en la que la Asamblea Parlamentaria de Kosovo deberá aprobar la recientemente redactada nueva Constitución kosovar.

Por otra parte, el jefe de la diplomacia europea no consideró necesario crear "otro orden" legal internacional para tratar la independencia unilateral de Kosovo al considerar que se trata de un caso "sui generis", preguntado por cómo devolver a la legalidad internacional Kosovo. "Continuamos considerando a Kosovo un caso sui generis", una situación "excepcional" que, en su opinión, no precisa "construir otro orden" legal internacional. "No creo que deba construirse un nuevo orden", admitió.

Reconoció que persisten diferencias entre los Veintisiete en relación a la cuestión del reconocimiento de Kosovo pero, tras recalcar que la Unión Europea ha actuado bien al adoptar una decisión "unánime" para enviar su misión al territorio balcánico, reconoció que espera que "con el tiempo" las divergencias actuales "se vayan resolviendo".

Preguntado por el eurodiputado finlandés de Izquierda Unitaria Europea Esko Seppänen, si la UE no ha extraído las lecciones aprendidas durante la guerra de los Balcanes en los años 90, al considerar que si Serbia hubiera entrado en la UE en los años 80 nunca se habría producido ninguna guerra en la región, Solana consideró que, en la actualidad, la UE está haciendo las cosas "próximas a la perfección". "Estamos haciendo las cosas mucho mejor que en los años 90" y consideró que los acontecimientos de entonces y de ahora no son comparables por no ser "proporcionales".