Serbia/UE.- Tadic trabajará para arrestar a Mladic y ve posible firmar el Acuerdo con la UE "en las próximas semanas"

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 17:57

BRUSELAS, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Serbia, Boris Tadic, se mostró hoy convencido de que su país firmará el Acuerdo de Asociación y Estabilización con la Unión Europea, primera etapa hacia la adhesión, "en las próximas semanas", y prometió hacer todo lo posible para arrestar al general Ratko Mladic, acusado de crímenes de guerra, y entregarlo al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), aunque dijo que quizá ya no se encuentre en territorio serbio.

Tadic hizo estas declaraciones tras participar en la ceremonia de rúbrica del Acuerdo de Asociación y Estabilización entre la UE y Serbia, una etapa técnica que significa que las dos partes están de acuerdo con el contenido pero que no prejuzga su firma.

El comisario de Ampliación, Olli Rehn, destacó que la rúbrica ha sido posible gracias a una "cooperación intensificada" de Belgrado con el Tribunal de la Haya. Dejó claro, no obstante, que "este no es el final del camino" sino que una "mayor colaboración" de Serbia con el TPIY sigue siendo una "condición necesaria" para firmar el Acuerdo. Esto debe traducirse, según destacó el martes, en la entrega del resto de acusados de crímenes de guerra, entre ellos Mladic.

El presidente serbio prometió hacer "más esfuerzos, más esfuerzos y más esfuerzos" para mejorar la colaboración con el Tribunal. "Voy a ser muy transparente. Si encontramos algún signo de que Ratko Mladic está en territorio serbio vamos a arrestarlo inmediatamente y a enviarlo al Tribunal de la Haya", dijo.

Agregó a continuación que "es posible que algunos acusados no estén en territorio serbio hoy y por eso no puedo prometer que vamos a arrestar a algunos de ellos".

En la ceremonia de firma participó también el viceprimer ministro serbio, Bozidar Djelic, que anunció que había presentado al comisario de Ampliación "un plan de acción para que Serbia logre el estatus de candidato a finales de 2008 y entre en el espacio Schengen en el mismo periodo". Rehn subrayó que se trata de un objetivo "muy ambicioso pero dentro de los límites de lo posible".

El responsable de Ampliación dijo que la rúbrica del Acuerdo "es el primer paso en la ruta de la integración europea y la puerta de entrada al estatus de candidato a la UE". Además, "traerá beneficios concretos para los ciudadanos de serbia al establecer una zona de libre comercio y facilitar mejores condiciones para la innovación y creación de puestos de trabajo".

Por su parte, Tadic subrayó que se trata de un "día muy importante para el futuro de Serbia". "La misión de esta generación de políticos en Serbia es traer nuestro país a la UE. Esto será posible en los próximos años. Antes tenemos que resolver algunos problemas y estamos dispuestos a hacerlo", concluyó.