El serbobosnio Dodik se retira de las negociaciones para la reforma constitucional

Reuters
Actualizado: sábado, 21 febrero 2009 20:51


MOSTAR (BOSNIA), 21 Feb. (Reuters/EP) -

El primer ministro de la República Srpska, entidad serbia integrada en Bosnia y Herzegovina, Milorad Dodik, se retiró hoy de las negociaciones sobre la reforma constitucional en protesta por el anuncio de la Fiscalía de que podría presentar cargos contra él por corrupción.

Los principales líderes de los respectivos partidos más importantes de las comunidades serbobosnia, bosniocroata y bosniomusulmana iniciaron el año pasado una serie de contactos para acometer una serie de reformas que posibiliten el ingreso del país en la Unión Europea.

Los tres dirigentes lograron el mes pasado un principio de acuerdo para la instauración de una nueva estructura institucional para Bosnia, pero hoy Dodik abandonó la reunión celebrada hoy y aseguró que sólo se reincorporará al proceso si son aceptadas sus condiciones para mantener el status actual de la República Srpska, incluido su derecho a la secesión.

Ayer la Fiscalía anunció que estudia presentar cargos contra Dodik a raíz de un informe policial que le implica en contratas ilegales que costaron al Estado 145 millones de marcos bosnios (unos 74 millones de euros). Dodik asegura que hay errores de procedimiento y que el caso tiene motivaciones políticas.

El líder bosniaco (bosniomusulmán), Sulejman Tihic, aseguró que es imposible aceptar las condiciones de Dodik. "Nadie puede segregarse de Bosnia ni dividir Bosnia. Bosnia y Herzegovina es incuestionable y no puedo aceptar las demandas de Dodik", dijo.

Tihic y el bosniocroata Dragan Covic vincularon la decisión de Dodik a con la investigación de corrupción. "Coincidimos en que no es bueno dialogar en tal atmósfera", indicó Covic en declaraciones a los medios de comunicación.