Los serbobosnios celebran la fiesta de la República Srpska pese a la prohibición del Constitucional

Publicado: lunes, 9 enero 2017 17:56

SARAJEVO, 9 Ene. (Reuters/EP) -

Los serbobosnios han celebrado este lunes la fiesta nacional de la República Srpska, la entidad serbia de Bosnia, a pesar de que el Tribunal Constitucional lo había prohibido para evitar las tensiones étnicas que llevaron a la guerra (1992-1995).

El 9 de enero marca el día de 1992 en el que los serbobosnios declararon la independencia después de boicotear un referéndum en el que los bosniacos y los croatas votaron para la secesión de Yugoslavia, desatando un conflicto que se cobró 100.000 vidas.

Este lunes Banja Luka, la capital de la República Srpska, se ha engalanado con los colores rojo, azul y blanco de la bandena nacional para acoger un desfile en el que han participado policías y civiles y en el que se han exhibido carteles que decían "derecho a celebrar".

Los miembros serbobosnios de las Fuerzas Armadas de Bosnia se han abstenido de participar, después de que tanto el Ministerio de Defensa como la OTAN les avisaran de que su adhesión a estos festejos nacionales sería ilegal.

El hijo del comandante serbobosnio Ratko Mladic, que está siendo juzgado en el Tribunal Penal Internacional (TPI) por genocidio, ha presenciado el desfile desde la principal plaza de Banja Luka junto al patriarca de la Iglesia Ortodoxa y políticos serbios.

"La República Srpska no permanecerá dentro de Bosnia" a no ser que se le concedan mayores poderes, ha dicho el presidente serbobosnio, Milorad Dodik. "Estamos decididos a vivir como un Estado", ha afirmado durante el discurso que ha pronunciado.

El desfile de este lunes se enmarca en el pulso que Dodik mantiene con las autoridades bosnias y occidentales para ver hasta dónde están dispuestas a ceder. El Gobierno de la República Srpska les acusa de usurpar los poderes que se le concedieron en los acuerdo de paz.

Estas celebraciones han suscitado la ira entre los supervivientes de la masacre de Srebrenica, la mayor cometida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Unos 8.000 niños y hombres bosniacos fueron asesinados por las fuerzas serbobosnias.

"La República Srpska fue creada a partir del derramamiento de la sangre de nuestros hijos y no podemos aceptar esta celebración cuando todavía seguimos buscando los huesos de nuestros seres queridos", ha dicho la asociación de supervivientes de Srebrenica en un comunicado.