Serraj y Haftar continúan sus giras oficiales para recabar apoyos en medio de los combates en Trípoli

Publicado: jueves, 9 mayo 2019 22:40

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro del gobierno de unidad de Libia, Fayez Serraj, y el mariscal de campo Jalifa Haftar, leal a las autoridades asentadas en el este del país, han continuado este jueves sus giras oficiales para recabar apoyos en medio de los combates en la capital, Trípoli.

Serraj se ha reunido durante la jornada con la primera ministra y el ministro de Exteriores de Reino Unido, Theresa May y Jeremy Hunt, respectivamente, tras lo que Londres ha expresado su "grave preocupación" por la situación en Libia.

Hunt ha destacado tras la reunión que "la situación humanitaria y de seguridad sigue deteriorándose" y ha recordado que "la reciente violencia ha causado el desplazamiento de miles de personas y ha bloqueado de ayuda a las víctimas, incluidos civiles".

"Es imperativo que todas las partes respeten el Derecho Humanitario", ha dicho en su comunicado, en el que ha desvelado que May y él han pedido a Serraj "que anime a todas las partes a comprometerse con un alto el fuego".

"Hemos sido claros en que no puede haber una solución militar en Libia. La diplomacia es el único camino para poner fin a este derramamiento de sangre y esta incertidumbre", ha remachado.

Serraj, que durante la semana ha visitado Italia, Francia y Alemania, ha dado las gracias a Reino Unido y ha subrayado que mantendrá los esfuerzos para repeler la ofensiva de Haftar, tal y como ha recogido el diario local 'The Libya Observer'.

Por su parte, Haftar se ha reunido en El Cairo con el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, uno de sus principales aliados. El mandatario ha respaldado "los esfuerzos del Ejército Nacional Libio para combatir el terrorismo en todas sus formas", según el diario egipcio 'Al Ahram'.

Haftar lanzó una ofensiva a principios de abril sobre la capital, aunque sus fuerzas permanecen bloqueadas en el flanco sur.

Más de 400 personas han perdido la vida en el marco de estos combates, que han forzado también a más de 50.000 personas a abandonar sus hogares, según un balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Leer más acerca de: