Serraj inicia una gira europea para recabar apoyos frente a la ofensiva de Haftar en Trípoli

Libia.- El gobierno de Trípoli acusa a Francia de apoyar a Haftar y corta su cooperación con París
REUTERS / DENIS BALIBOUSE - Archivo
Publicado 07/05/2019 11:04:17CET

TRÍPOLI, 7 May. (DPA/EP) -

El primer ministro del Gobierno de unidad libio, Fayez Serraj, comienza este martes una gira por varios países europeos para tratar de recabar apoyos ante la ofensiva de las fuerzas lideradas por el general Jalifa Haftar en la capital del país, Trípoli, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores libio.

La gira de Serraj, que lidera el Gobierno respaldado por Naciones Unidas, comenzará con una primera etapa en Roma, donde se reunirá con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, según ha explicado un portavoz del Ejecutivo libio.

El martes por la tarde, Serraj viajará hasta Berlín, donde se reunirá con la canciller, Angela Merkel, y el miércoles se trasladará a París para entrevistarse con el mandatario de Francia, Emmanuel Macron. El portavoz del Gobierno libio ha dicho que hay contactos para que Serraj viaje también a Reino Unido.

En abril, el jefe de las fuerzas militares leales al Gobierno asentado en el este de Libia, el general Jalifa Haftar, ordenó una ofensiva para arrebatar el control de Trípoli al Gobierno liderado por Serraj.

Los combates en torno a Trípoli, que se han cobrado la vida de unas 400 personas, se encuentran en un punto muerto, sin que ninguno de los bandos enfrentados consiga avances significativos. Libia tiene dos gobiernos enfrentados, el Ejecutivo de unidad nacional respaldado por Naciones Unidas, y el gabinete con sede en Tobruk, aliado de Haftar.

Contador

Para leer más