BISKEK, 30 Sep. (Reuters/EP) -
Los servicios de seguridad de Kirguistán (GKNB) han detenido al diputado de la oposición Kanatbek Isayev, acusado de planear disturbios y un golpe violento a dos semanas de las elecciones presidenciales.
Isayev ha sido acusado de conspirar con "organizaciones delictivas" para orquestar disturbios durante y después de la jornada de votación que tendrá lugar el próximo 15 de octubre, tal y como ha informado el GKNB en un comunicado.
El actual presidente de Kirguistán, Almazbek Atambayev, del Partido Socialdemócrata (SDPK), ha acercado al país a la órbita de Rusia durante sus seis años en el poder. Debido a que la Constitución le impide presentarse a un segundo mandato, el candidato del partido será el actual primer ministro, Sooronbay Jeenbekov.
Isayev es partidario del principal líder de la oposición, Omurbek Babanov, del partido Respublika. Una encuesta publicada por el Instituto Republicano Internacional de Estados Unidos situaba en marzo a Babanov como el candidato preferido por los votantes kirguises.
Omurbek Tekebayev, líder del partido opositor Ata Meken y uno de los más críticos con Atambayev, se encuentra detenido esperando a ser juzgado por corrupción desde el pasado febrero.