Actualizado: viernes, 14 junio 2013 6:06

SEÚL, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Corea del Sur ha acusado a Corea del Norte de "distorsionar los hechos" por argumentar que la reunión gubernamental que debía celebrarse esta semana se ha cancelado porque el Gobierno de Park Geun Hye ha decidido enviar a funcionarios de rango medio.

"Es muy lamentable que Corea del Norte revele unilateralmente el contenido de las conversaciones de trabajo y distorsione los hechos", ha dicho un miembro del Ministerio de Unificación de Corea del Sur a la agencia de noticias Yonhap.

La fuente gubernamental ha sostenido que fue la actitud del régimen comunista, al cuestionar el nombramiento de la delegación surcoreana, quién provocó la cancelación de las conversaciones bilaterales.

Por su parte, el Ministerio de Unificación ha insistido, a través de un comunicado, en que la reunión gubernamental solamente será posible, "si hay paridad en la elección de los jefes de delegación" de ambos países.

Así las cosas, otra fuente gubernamental ha aclarado que Corea del Sur no hará nuevas propuestas sobre los miembros de las delegaciones a Corea del Norte, por lo que las conversaciones bilaterales quedarían postergadas 'sine die'.

CANCELACIÓN

Las dos Coreas acordaron, durante una histórica reunión celebrada el fin de semana en la localidad fronteriza de Panmunjon, reunirse otra vez entre el miércoles y el jueves, aunque esta vez a nivel gubernamental y en Seúl, para discutir varios asuntos de interés común.

Corea del Norte anunció que no acudiría a la reunión gubernamental y poco después acusó a Corea del Sur la "torpedearla" al designar a funcionarios de rango medio como jefe de su delegación. "Esto prueba que el Sur no tenía ninguna intención de dialogar", consideró.

Yonhap ha revelado que Seúl quería que la delegación norcoreana estuviera liderada por el jefe del Frente Unido del Partido de los Trabajadores, Kim Yang Gon, pero que Pyongyang decidió nombrar a un funcionario dos o tres niveles por debajo de Kim, lo que hizo que Corea del Sur sustituyera a su ministro de Unificación por su 'número dos' como jefe de su delegación.

ACERCAMIENTO INTERCOREANO

El Norte había aceptado dialogar con el Sur, después de rechazar hasta en cuatro ocasiones las conversaciones bilaterales a nivel gubernamental, aunque sí se había mostrado dispuesto a reunirse con empresarios surcoreanos para hablar sobre el complejo industrial de Kaesong.

Sobre la mesa de negociaciones estaban el cierre del complejo industrial de Kaesong, el reencuentro de las familias separadas por la guerra (1950-1953) y las visitas turísticas al Monte Kumgang y que el Norte quiere hablar sobre la celebración conjunta de un acto para conmemorar el aniversario de la histórica cumbre coreana del año 2000

Además, fuentes surcoreanas habían revelado que la desnuclearización de la península coreana podría estar en la agenda de la reunión gubernamental, dado que Seúl ha planteado este tema en los encuentros bilaterales que se celebraron entre 2000 y 2011.

La reunión gubernamental ha sido el tercer acto de distensión desde el agravamiento de la crisis bilateral, que comenzó en 2012, con los lanzamientos de misiles de largo alcance de abril y diciembre, y alcanzó su punto álgido en 2013 con la prueba nuclear de febrero y los lanzamientos de misiles de corto alcance de mayo.

Anteriormente, el enviado especial de Corea del Norte a China, Choe Ryong Hae, anunció la disposición de su Gobierno a reanudar las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de la península coreana.

El Gobierno de Kim Jong Un también accedió, sorpresivamente, a retirar las plataformas de lanzamiento de cohetes de largo y corto alcance ubicadas en su costa oriental.

En medio de la escalada de tensión del último año, Corea del Norte declaró el "estado de guerra" en la península coreana, amenazó con atacar objetivos surcoreanos y las bases militares que Estados Unidos posee en Guam, Hawai y Japón y anuló los acuerdos emanados de las conversaciones a seis bandas.