Seúl advierte de "graves consecuencias" a Pyongyang si realiza un ensayo nuclear

Actualizado: jueves, 31 enero 2013 12:43


SEÚL, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Corea del Sur ha advertido este jueves a Corea del Norte de "graves consecuencias" si lleva a cabo un ensayo nuclear, aumentando la presión sobre Pyongyang para que suspenda sus planes, después de la amenaza con realizar una nueva prueba de la semana pasada.

"Si Corea del Norte juzga mal la situación y sigue nuevamente adelante con una provocación, causará consecuencias muy graves", ha señalado el portavoz presidencial, Park Jeong Ha, al término de un encuentro del presidente, Lee Myung Bak, con los altos cargos de seguridad del país, informa la agencia Yonhap.

Así las cosas, Seúl "insta a Corea del Norte a detener inmediatamente todas las declaraciones y acciones provocativas y a cumplir con las obligaciones internacionales", ha añadido el portavoz, que ha denunciado que Pyongyang está "aumentando las tensiones militares en la península coreana, mientras amenaza abiertamente con provocaciones adicionales, incluido un ensayo nuclear".

Según el portavoz, durante el encuentro Lee ha ordenado al ministro de Defensa, Kim Kwan Jin, que mantenga una fuerte preparación militar. Park no ha dado más detalles sobre las "graves consecuencias", pero, según Yonhap, un funcionario presidencial de alto rango ha aclarado que el Norte se enfrentará a respuestas más duras que las adoptadas en el pasado por los ensayos nucleares y lanzamientos de cohetes prohibidos.

"Si (Pyongyang) lleva a cabo una prueba nuclear, será un gran error. Será lamentable para el futuro de Corea del Norte", ha advertido este responsable, que ha pedido el anonimato. "Éste es el mensaje que estamos enviando a Corea del Norte", ha puntualizado, aclarando que Seúl está discutiendo con sus socios posibles medidas punitivas.

La semana pasada, Corea del Norte anunció que llevaría a cabo una prueba nuclear en señal de protesta, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobase una resolución de condena a su lanzamiento del cohete de largo alcance del pasado 12 de diciembre. Responsables surcoreanos han indicado que el Norte ha completado todos los preparativos y que puede detonar un dispositivo nuclear en cualquier momento.