Seúl exige a Pyongyang un compromiso mayor que el asumido con Washington hace un año para iniciar un diálogo

Actualizado: viernes, 21 junio 2013 8:34

SEÚL, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Corea del Sur ha exigido a Corea del Norte un compromiso mayor que el asumido con Estados Unidos el 29 de febrero de 2012 a cambio de iniciar un diálogo basado "en el sentido común y en los estándares internacionales".

"Para que haya conversaciones significativas, Corea del Norte debe mostrar sinceridad a través de acciones, no de palabras", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores de Corea del Sur, Cho Tai Young, en la rueda de prensa celebrada este jueves.

Interrogado sobre las acciones concretas que debería tomar el régimen comunista para hacer posible el diálogo, Cho ha explicado que las contenidas en el acuerdo del 29 de febrero de 2012, entre otras, que no ha detallado.

Fuentes gubernamentales consultadas por la agencia de noticias Yonhap han indicado que entre las exigencias de Seúl estaría una declaración pública de Pyongyang de renuncia a su programa nuclear.

El acuerdo suscrito por Corea del Norte y Estados Unidos implicaba la suspensión de todas las actividades nucleares en el complejo de Yongbyon y de las pruebas nucleares y con cohetes de largo alcance, así como la entrada de inspectores internacionales a las instalaciones nucleares, a cambio de 240.000 toneladas de ayuda humanitaria.

El acuerdo se rompió el 14 de abril de 2012, cuando Corea del Norte lanzó un cohete de largo alcance para poner en órbita el satélite meteorológico 'Kwamyongsong-3', a pesar de las advertencias de la comunidad internacional.

Con el lanzamiento del 'Kwamyongsong-3' comenzó una nueva escalada de tensión. Desde entonces, Corea del Norte ha lanzado otro satélite y varios cohetes de corto alcance, ha realizado su tercera prueba y ha declarado el "estado de guerra" en la península coreana.

"SENTIDO COMÚN"

Por su parte, la presidenta surcoreana, Park Geun Hye, ha instado a "romper el círculo vicioso de las provocaciones y crear la base de la paz y la prosperidad en la península coreana construyendo unas relaciones intercoreanas basadas en el sentido común y en los estándares internacionales".

"Las relaciones entre el Sur y el Norte están en un momento muy importante ahora mismo. Lo que hagamos afectará no solo al destino de la península coreana, sino también al resto del Noreste de Asia y del mundo", ha considerado.

DIÁLOGO FRUSTRADO

El pasado 6 de junio, Pyongyang ofreció a Seúl celebrar una reunión a nivel gubernamental para tratar temas pendientes como el cierre del complejo industrial de Kaesong, el reencuentro de las familias coreanas separadas por la guerra (1952-1953) y la reanudación de las visitas turísticas al monte Kumgang.

Apenas tres días después, las dos Coreas se reunieron, por primera vez en dos años, en la localidad fronteriza de Panmunjon, para preparar el encuentro a nivel gubernamental que debía celebrarse en la capital surcoreana.

Sin embargo, en vísperas del mismo, el régimen comunista decidió cancelar unilateralmente la reunión, por las diferencias sobre el rango que debían tener los jefes de las delegaciones.

El pasado jueves, el Ministerio de Exteriores de China anunció que el viceministro de Exteriores de Corea del Norte, Kim Kye Gwan, le había trasladado su interés en reunirse con Corea del Sur y en incluir en la agenda temática la posible vuelta a las conversaciones a seis bandas.