Seúl ofrece a Pyongyang iniciar un diálogo sobre Kaesong

Actualizado: miércoles, 15 mayo 2013 6:42

SEÚL, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   Corea del Sur ha ofrecido este martes a Corea del Norte iniciar un dialogo para abordar las cuestiones que han quedado pendientes tras el cierre del complejo industrial intercoreano de Kaesong.

   A través de un comunicado, el Ministerio de Unificación de Corea del Sur ha insistido en la necesidad de iniciar un diálogo con el Norte para aliviar la situación de las empresas que han sido expulsadas de Kaesong.

   En concreto, las autoridades surcoreanas han señalado a la necesidad de llegar a un acuerdo para que las empresas recuperen los materiales y los productos acabados que se han quedado en el complejo industrial.

   Seúl ha propuesto a Pyongyang que las conversaciones tengan lugar en la localidad de Panmunjon, una zona desmilitarizada donde se encuentran la frontera común y que ya ha servido en el pasado para firmar acuerdos bilaterales.

   "El Sur estará representado por el jefe de la Organización para la Cooperación Intercoreana y el Norte podrá enviar como representantes a miembros de la Dirección para la Guía del Desarrollo en la Zona Especial", ha indicado.

   Corea del Sur ha apuntado que el Norte podrá responder a esta oferta de diálogo "según su conveniencia", pero ha subrayado que debería ser lo antes posible, de acuerdo con la agencia de noticias Yonhap.

CIERRE DE KAESONG

   El Gobierno de Kim Jong Un anunció el pasado 3 de abril que a partir de ese momento prohibiría la entrada a Kaesong de los trabajadores surcoreanos, y dio hasta el 10 de abril para evacuar a los 800 que entonces se encontraban en el complejo industrial.

   Apenas cinco días después, Corea del Norte anunció la suspensión "temporal" de las actividades en Kaesong y la retirada de todos sus trabajadores para "analizar la situación y determinar si se autoriza su existencia o se cierra"".  

   El complejo industrial se encuentra en la región administrativa de Kaesong, en Corea del Norte, a unos diez kilómetros de la frontera común. Desde 2004, cuando abrió sus puertas, 123 empresas surcoreanas se han asentado allí para dar trabajo a 54.000 norcoreanos.

   Kaesong es uno de los escasos ejemplos de cooperación entre las dos Coreas, que técnicamente se encuentran en guerra, ya que tras tres años de combates se limitaron a firmar un armisticio para poner fin a las hostilidades, en lugar de un acuerdo de paz.