Seúl propone a Pyongyang celebrar de forma regular las reuniones entre familias separadas por la Guerra de Corea

Actualizado: sábado, 1 marzo 2014 5:30

SEÚL, 1 Mar. (Reuters/EP) -

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, ha propuesto este sábado a Corea del Norte la celebración regular de reuniones entre familias separadas por la Guerra de Corea (1950-1953) y que la semana pasada celebró dos rondas, en una señal de mejora de las relaciones entre ambos países.

"Propongo a Corea del Norte hacer las reuniones familiares algo regular a fin de suavizar la profunda tristeza de las familias separadas tan pronto como sea posible. Corea del Norte también tiene familias separadas y creo que también tiene que aliviar el dolor y la agonía", ha anunciado Park en un discurso.

"No queda mucho tiempo para estos ancianos coreanos. El evento en el que las familias separadas se vuelven a ver no debería ser una ocasión especial nunca más", ha opinado Park, que ha afirmado que la reunificación de la península de Corea "contribuiría a la paz" en la región y en el mundo.

Las reuniones familiares se solían celebrar de forma anual, aunque, hasta las que se han organizado este mes de febrero, llevaban suspendidas desde el año 2010 a raíz del repunte de las tensiones entre las dos Coreas después de que Seúl hundiera una embarcación de Pyongyang.

Un total de 813 personas participaron en la última ronda de reuniones familiares, celebradas en el monte Kumgang, un centro turístico de Corea del Norte, la que ha sido la número 19 desde 1985.

Leer más acerca de: