SEÚL, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Defensa de Corea del Sur y Estados Unidos, Kim Kwan Jin y Chuck Hagel, respectivamente, han firmado este miércoles la nueva estrategia militar conjunta para hacer frente a las amenazas lanzadas por Corea del Norte.
Kim y Hagel han rubricado la 'Estrategia de disuasión contra la amenaza nuclear de Corea del Norte y otras amenazas sobre armas de destrucción masiva', en el marco de la Reunión Consultiva de Seguridad que ambos países celebran con carácter anual.
"El objetivo es fortalecer la alianza bilateral ante las distintas amenazas que se pueden dar en el escenario de un armisticio, como el que rige en la península coreana", ya que aún está pendiente la firma de un acuerdo de paz entre Seúl y Pyongyang, según un comunicado conjunto.
Seúl y Washington también han reiterado su compromiso "de seguir en estrecho contacto para garantizar que la estrategia de disuasión contra Pyongyang sea creíble y duradera", de acuerdo con la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Fuentes del Gobierno de Park Geun Hye han revelado que la nueva estrategia militar contempla la posibilidad de lanzar ataques preventivos contra los lugares desde los que Corea del Norte podría llevar a cabo un ataque nuclear.
Las alarmas saltaron el año pasado, cuando el régimen comunista lanzó varios misiles de largo, corte y medio alcance y llevó a cabo su tercer ensayo atómico, desafiando con ello a la comunidad internacional, que respondió con nuevas rondas de sanciones.
En el marco de esta escalada de tensión, el Norte declaró el estado de guerra en la península coreana y amenazó con atacar al Sur, así como a objetivos estadounidenses en la región, como las bases militares que posee en Guam y Japón.
Aunque la situación ya se ha calmado, las autoridades surcoreanas creen que el régimen comunista ha conseguido desarrollar misiles capaces de transportar armas nucleares, mientras que las imágenes satelitales muestran que está reconstruyendo y ampliando el complejo nuclear de Yongbyong.
Corea del Sur canceló su programa nuclear en 1992, cuando ratificó el tratado internacional sobre la materia. Desde entonces, Estados Unidos garantiza la seguridad de su aliado asiático con su "paraguas nuclear" y 28.500 tropas sobre el terreno.
TRASPASO DEL MANDO CONJUNTO
Por otro lado, Kim y Hagel han abordado la posibilidad de adelantar el traspaso de Washington a Seúl del Control Operacional (OPCON) de las fuerzas combinadas, que está previsto para diciembre de 2015, pero no han llegado a ningún acuerdo.
"Las partes han decidido seguir evaluando y revisando regularmente la situación de seguridad en la península coreana para tomar una decisión sobre este asunto", han indicado.