Al Shabaab ejecuta a tres de sus integrantes por traición

Actualizado: lunes, 23 julio 2012 0:31


MOGADISCIO, 22 Jul. (Reuters/EP) -

Tres de los integrantes de la milicia islamista somalí Al Shabaab han sido ejecutados por orden de dirigentes del propio grupo terrorista que les acusan de traición por colaborar con los ataques de aviones no tripulados estadounidenses en los que han muerto destacados miembros del grupo.

"Hemos ejecutados a dos espías de la CIA que estaban tras el asesinato de nuestros grandes hermanos", ha explicado el gobernador de Al Shabaab para la región del Shabelle Menor, el jeque Mohamed Abú Abdalá. Se trata de la primera vez que Al Shabaab reconoce que ha ejecutado a miembros de su milicia por delitos de traición.

"También hemos ejecutado a un tercer combatiente que se ha demostrado que trabajaba como espía para Reino Unido", ha añadido el jeque Abú Abdalá en declaraciones a Reuters.

Los supuestos traidores estarían relacionados con la muerte en enero de Bilal al Berjawi, un miliciano libanés de Al Shabaab con pasaporte británico. Otro bombardeo mató a cuatro milicianos extranjeros en el sur de Mogadiscio en febrero, según fuentes de los servicios secretos.

"Isak Omar Hasán y Yasin Osman Ahmed colocaron un dispositivo en el coche de Bilal el Berjawi y después murió en un ataque aéreo en Elasha, hace seis meses", ha explicado Abú Abdalá. "La investigación sigue abierta. Si hallamos a más, se les aplicará la misma norma. Debemos tratar con ellos igual que con los tres que han sido ejecutados hoy", ha añadido.

El Gobierno somalí asegura que cientos de extranjeros procedentes de países del Golfo Pérsico, Afganistán o Pakistán se han unido a la insurgencia islamista, pero también individuos de países como Estados Unidos o Reino Unido. Algunos de estos milicianos extranjeros han alcanzado ciertos cargos de responsabilidad dentro de Al Shabaab.