Al Shabaab envía refuerzos a la localidad de Barawe tras la ofensiva estadounidense

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:32

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secta islamista Al Shabaab ha enviado refuerzos a la localidad de Barawe, ubicada en el sureste de Somalia, donde las fuerzas de élite estadounidenses llevaron a cabo un operativo el pasado fin de semana para detener a uno de sus líderes.

Según residentes locales citados por la cadena británica BBC, desde la ofensiva estadounidense han llegado a Barawe unos 200 combatientes de la secta islamista fuertemente armados.

El pasado sábado, el Equipo Seis de los Navy SEAL --el mismo que acabó con la vida del ex líder de Al Qaeda Usama bin Laden-- asaltó una vivienda ubicada en Barawe, que, según informaciones de Inteligencia, era frecuentada por los líderes de Al Shaabab.

Una decena de "fuerzas extranjeras" desembarcaron de una lancha y se dirigieron a un escondite de Al Shabaab usado habitualmente por el máximo responsable de la secta islamista, Ahmed abdi Godane, también conocido como Moktar Alí Zubeyr.

No obstante, las fuerzas estadounidenses fueron detectadas, por lo que los combatientes de Al Shabaab intentaron expulsarlas, dando lugar a un intenso enfrentamiento. Finalmente, el Equipo Seis tomó la "prudente decisión de retirarse".

Un portavoz de Al Shabaab, identificado como Abdiaziz Abu Musab, ha confirmado que uno de los miembros de la secta islamista falleció en el marco de la ofensiva estadounidense, aunque, de momento se desconoce su identidad.

El objetivo de la operación antiterrorista era el comandante de Al Shabaab Abdukadir Mohamed Abdukadir, alias 'Ikrima', a quien Estados Unidos relaciona con los ataques a sus Embajadas en Kenia y Tanzania de 1998 y contra un hotel y una aerolínea de Mombasa.

El punto de conexión de 'Ikrima' con estos atentados son sus autores intelectuales, Harun Fazul y Salé Alí Salé Nabhan, que se cree que murieron abatido por la Policía en Mogadiscio en 2011 y en el bombardeo de un avión no tripulado ('drone') sobre Barawa en 2009, respectivamente.

Además, de acuerdo con información de Inteligencia, 'Ikrima' planeaba llevar a cabo varios ataques contra objetivos kenianos, incluido el asalto del pasado 21 de septiembre al centro comercial Westgate de Nairobi, que se saldó con 72 muertos y cientos de heridos.

"Aunque la misión no ha terminado con la captura de 'Ikrima', las fuerzas estadounidenses la han llevado a cabo con una precisión sin precedentes", ha valorado el portavoz del Departamento de Defensa, George Little.

Por su parte, el secretario de Estado, John Kerry, ha destacado que tanto esta misión, como la llevada a cabo de forma paralela en Libia, "demuestran que Estados Unidos nunca cejará en su empeño por llevar a los terroristas ante la justicia".

Interrogado sobre si la Casa Blanca informó a su Gobierno de esta misión, el primer ministro de Somalia, Adbi Fará Saaid, ha contestado: "Nuestra cooperación con nuestros socios internacionales en la lucha contra el terrorismo no es un secretro".

Leer más acerca de: