Al Shabaab retiene a varios cristianos en la Universidad de Garissa

Soldados de las fuerzas de defensa de Kenia
STRINGER . / REUTERS
Actualizado: jueves, 2 abril 2015 12:11

MOGADISCIO, 2 Abr. (Reuters/EP) -

La secta islamista Al Shabaab ha reivindicado la autoría del ataque perpetrado este jueves contra la Universidad de Garissa, en el noreste de Kenia --que ha dejado al menos 15 muertos y 65 heridos-- y ha confirmado que retiene a varios cristianos.

"Hemos ordenado a la gente y hemos liberado a todos los musulmanes. Hay muchos cadáveres de cristianos, pero también hay cristianos vivos", ha dicho Seij Abdiasis Abu Musab, portavoz de Al Shabaab, en declaraciones a Reuters.

Alrededor de las 5.30 (hora local) varios hombres armados han entrado en la Universidad de Garissa haciéndose pasar por fieles que iban a rezar a la mezquita que se encuentra en el campus. Una vez dentro, han detonado una bomba para desatar el caso y "han abierto fuego de forma indiscriminada", ha dicho el inspector de Policía Joseph Boinnet.

Los asaltantes, cuyo número exacto aún se desconoce, se han esparcido por todo el campus y finalmente se han concentrado en una residencia de estudiantes femenina que suele albergar a 800 personas. Ahora estarían concentrados en una de las habitaciones.

"Una fuerza conjunta formada por policías y miembros de otras agencias de seguridad ha llegado a la zona para intentar expulsar a los hombres armados", ha indicado Boinnet a 'The Nation'. Los uniformados ya han entrado en el campus de Garissa.

Los medios de comunicación kenianos han cifrado en 15 los muertos, entre los que habría dos guardias de seguridad. Por su parte, Cruz Roja ha asegurado que hay 56 heridos, tres de los cuales --dos policías y un civil-- han tenido que ser evacuados a Nairobi en un helicóptero.

ALERTA TERRORISTA

Grace Kai, estudiante de la Facultad de Magisterio de la Universidad de Garissa, ha explicado que en los últimos días los residentes locales estaban en estado de alerta ante la posibilidad de que se produjera un atentado.

"El lunes nuestro director nos dijo que habían visto algunos extraños por Garissa que podrían ser terroristas, por lo que nos dio el martes libre y cerró la Facultad de Magisterio", ha dicho en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

La Embajada estadounidense había advertido del riesgo inminente de que se produjera un ataque de Al Shabaab en Kenia en respuesta a la muerte de Adan Garaar, uno de los principales líderes de la secta islamista somalí.

Al Shabaab ya asaltó el 21 de septiembre de 2013 el centro comercial Westgate de Nairobi, que se saldó con 72 muertos y unos 200 heridos. Entonces también liberó a los rehenes musulmanes y retuvo a los cristianos hasta el fin de la toma.

Leer más acerca de: