Shafik reaparece en El Cairo y anuncia que mantiene su candidatura a presidir Egipto

El ex primer ministro egipcio Ahmed Shafik
REUTERS / JUMANA EL-HELOUEH
Actualizado 03/12/2017 22:47:01 CET

EL CAIRO, 3 Dic. (Reuters/EP) -

El ex primer ministro egipcio Ahmed Shafik ha reaparecido este domingo en El Cairo para anunciar que no se encuentra retenido y que mantiene su intención de presentarse a las próximas elecciones presidenciales.

"Hoy estoy aquí en el país, así que creo que soy libre de deliberar más sobre esta cuestión; de explorar y bajar y hablar a la gente de la calle (...) para que haya una opción de investigar más y ver exactamente lo que se necesita (...) para saber si esta es la opción lógica", ha afirmado Shafik en una entrevista con la televisión privada Dream TV.

Se trata de la primera aparición pública de Shafik desde que partiera el sábado de Emiratos Árabes Unidos hacia El Cairo en extrañas circunstancias, ya que su familia denunció que había sido "secuestrado" e incluso varias fuentes informaron de que había sido recogido por funcionarios egipcios en el aeropuerto cairota. Shafik ha desmentido en la entrevista que fuera secuestrado.

Poco antes de la emisión de la entrevista, la abogada Dina Adli anunció que había podido verle en un hotel de El Cairo. "Me he reunido con Shafik hace una hora en uno de los hoteles de Nuevo Cairo y ha confirmado su salud", publicó Adli en Facebook.

Shafik fue alto mando de las Fuerzas Aéreas y ministro del Gobierno y está considerado como el principal rival político del actual presidente, Abdelfatá al Sisi, en las elecciones del año próximo.

Por el momento no está claro qué le pasó a Shafik. Anunció por sorpresa el miércoles desde Emiratos su intención de presentarse a las elecciones presidenciales. La familia de Shafik, que vivía también en Emiratos, denunció que desapareció el sábado de su casa a manos de funcionarios de Emiratos Árabes Unidos y trasladado en un vuelo privado hasta El Cairo.

Una fuente del Ministerio del Interior ha asegurado que no tienen conocimiento alguno del caso. "No sabemos nada de Shafik. No le hemos arrestado y no hemos recibido solicitud alguna de la Fiscalía para detenerle o traerle de vuelta", ha indicado.