Sharif consigue suficiente margen para gobernar sin coaligarse con otros partidos importantes

Actualizado: jueves, 16 mayo 2013 13:05

ISLAMABAD, 16 May. (Reuters/EP) -

El primer ministro electo de Pakistán, Nawaz Sharif, ha conseguido el número de parlamentarios suficiente para gobernar el país sin la necesidad de coaligarse con otros partidos importantes, según se revela de los resultados definitivos de los comicios legislativos del pasado sábado, hechos públicos este jueves.

La Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N) de Sharif ha obtenido 124 de los 272 escaños que tiene la Cámara. Su rival más directo, el Partido del Pueblo de Pakistán (PPP), ha conseguido solo 31 asientos y la formación Pakistan Tehreek-e-Insaf, liderada por el popular exjugador de cricket Imran Jan, ha alcanzado los 27 escaños, muy por encima del solitario asiento de que disponía anteriormente.

Tras estos resultados, Pakistán va a experimentar el primer traspaso democrático del poder desde su independencia, en 1947. Para obtener la mayoría absoluta se requieren 137 escaños, pero Sharif podrá gobernar sin coaliciones si consigue el apoyo de unos cuantos parlamentarios independientes afines.

Esa situación libraría a Sharif de los problemas que vivió el gobierno anterior, liderado por el PPP y caracterizado por las continuas amenazas de dimisiones y deserciones por parte de sus socios de coalición, con el consiguiente efecto negativo en la aplicación de sus propuestas más conflictivas.