Sida-MSF exige a organismos internacionales que favorezcan la reducción del precio de los nuevos fármacos contra el sida

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 13:44

Casi uno de cada cinco afectados por VIH que recibe tratamiento antirretroviral desarrolla resistencias y necesita nuevos fármacos

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) exigió esta semana a las instituciones internacionales que "se tomen en serio" el problema del elevado precio de los nuevos medicamentos contra el sida, y favorezcan la reducción de su coste para que sean accesibles a más personas, ya que se estima que cerca de 6 millones de infectados en países pobres que requieren un tratamiento urgente y sólo 1,5 millones lo recibe.

"El problema no es el aumento de recursos sino que con los nuevos sistemas de protección de patentes se han perdido todos los logros alcanzados el los últimos años por proteger a la industria farmacéutica", denunció la presidenta de MSF-España, Paula Farias, con motivo de una reunión del Banco Mundial sobre financiación para el tratamiento del sida que ha dado comienzo hoy en Washington (Estados Unidos).

Asimismo, denunció que la comunidad internacional está llevando a cabo una estrategia "errónea" puesto que los nuevos medicamentos contra el sida, que ofrecen menor toxicidad y hacen frente a la resistencias son inaccesibles para los afectados de países pobres. En concreto, se estima que en torno al 18 por ciento de los pacientes con sida que reciben tratamiento desarrollan resistencias, por lo que necesitarían medicamentos antirretrovirales de segunda línea, que pueden ser hasta 50 veces más caros.

Por su parte la farmacéutica Carmen Pérez, de la Campaña para el Acceso a Medicamentos Esenciales de MSF, recalcó que "no se debería dejar en manos de las compañías farmacéuticas la solución de este problema" y añadió que "si se mantienen los precios actuales el coste del acceso de los medicamentos producirá una bancarrota en los programas de tratamiento".

Según Pérez, la competencia de los medicamentos genéricos contribuyó a reducir los precios de los fármacos en un 99 por ciento, pasando de 10.000 dólares en 2001 a unos 130 dólares por paciente y año en la actualidad. No obstante, "esta 'luna de miel' en el abordaje contra el sida no se mantendrá, ya que los precios de los medicamentos nuevos seguirán siendo muy altos por las barreras que suponen las patentes en países claves en la producción de genéricos como la India".

En este sentido, MSF sostiene que los laboratorios podrían rebajar los precios de los medicamentos en los países pobres por los "enormes beneficios" que ya han logrados con sus terapias en los países ricos. La OMS ha fracasado en sus políticas, por lo que debería apoyar las flexibilizaciones de los acuerdos para poder fabricar genéricos de los antirretrovirales para que un mayor número de afectados pueda beneficiarse, indicó Pérez, en el marco del 'Día Mundial contra el Sida', que se celebra el viernes.

Las organizaciones internacionales, los donantes y la industria deben coordinar sus estrategias para asegurar el acceso universal a los tratamientos vitales contra el sida para que sean una realidad, ya que se estima que 40 millones de personas viven con VIH, según Farias.

CASO DE GUATEMALA

Por su parte, Luis Fernando González, colaborador de MSF en Guatemala y presidente de un grupo de personas que ayuda a los afectados, criticó que "el Estado no quiere asumir su responsabilidad en cuanto a los enfermos de sida". Se estima que 13.500 personas necesitan tratamiento en este país y solo el 60 por ciento lo recibe.

En este sentido, MSF pidió al Gobierno de Guatemala y al Fondo Mundial "un mayor esfuerzo para mantener el tratamiento de los pacientes viviendo con VIH", y reclamó la extensión de la cobertura a los afectados que no reciben el tratamiento.