Siete de cada diez franceses, a favor de endurecer las leyes migratorias

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:52

PARÍS 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Siete de cada diez franceses son partidarios de endurecer la ley que permite que los niños nacidos en Francia de padres extranjeros obtengan de forma automática la nacionalidad francesa, según un sondeo realizado por BVA y el periódico galo 'Le Parisien' publica este sábado.

"¿Crees que es necesario reformar las leyes de inmigración para poner fin a la obtención automática de la nacionalidad francesa para los niños nacidos en Francia de padres extranjeros?", es la pregunta que formula la encuesta.

El 72 por ciento responde que "sí" es necesaria aprobar dicha reforma, propuesta planteada por el líder de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), Jean-François Copé. Este hecho no fue mencionado en el sondeo.

De entre quienes apoyan esta propuesta, el 90 por ciento se declaran votantes de la derecha, mientras que un 47 por ciento son votantes de izquierda y un 43 por ciento dicen ser simpatizantes de Los Verdes.

"Los franceses no tienen piedad de los que se aprovechan del sistema", recalca Celin Bracq, de la empresa demoscópica que elaboró la encuesta.

Solo el 28 por ciento de los encuestados rechazan de plano una reforma de las leyes migratorias en Francia, de los cuales el 53 por ciento se identifican como votantes de izquierda y un 10 por ciento de derechas.

Sobre esta cuestión, un 76 por ciento de los encuestados consideran que el objetivo de Copé es "movilizar a los votantes de cara a las elecciones" de 2014, por el 23 por ciento que estima que el líder de la UMP sí pretende "hablar de un tema que preocupa a los franceses".

Bracq incide en que estas proporciones de votantes escépticos sobre las pretensiones de los líderes de la UMP son muy similares a las registradas en sondeos realizados en 2009 cuando el entonces presidente francés, Nicolás Sarkozy, enarboló el debate sobre la identidad nacional como bandera de su política de inmigración e integración. En los comicios regionales de 2010, la UMP sufrió un descalabro electoral mientras que el apoyo al Frente Nacional creció.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado