Siete miembros de mesas electorales despedidos por irregularidades durante las parlamentarias rusas

Elecciones en Rusia
REUTERS / ILYA NAYMUSHIN
Actualizado: miércoles, 2 noviembre 2016 18:08

MOSCÚ, 2 Nov. (Reuters/EP) -

Siete miembros de las mesas electorales de la región rusa de Baskortostán han sido despedidos después de que varios reporteros de Reuters encontraran pruebas de irregularidades durante las elecciones parlamentarias en septiembre, según ha informado la comisión electoral regional en un comunicado.

Otros cuatro miembros de las mesas electorales de la misma región han recibido reprimendas. Los responsables de las elecciones en Moscú han asegurado que no tenían ninguna intención de cambiar los resultados de las elecciones parlamentarias. "Son incidentes aislados. No se ponen en duda los resultados de las elecciones", ha señalado Yevgeny Shevchenko, miembro de la Comisión Central de Electoral rusa.

En las elecciones celebradas el 18 de septiembre, el partido pro-Kremlin Rusia Unida ganó tres cuartos de los escaños de la Cámara Baja, mucho más de lo que había tenido nunca.

Los reporteros de Reuters que supervisaron la votación en once centros de varias regiones de Rusia vieron, entre otras irregularidades, como un responsable electoral llevaba papeletas escondidas bajo el abrigo y como varias personas votaban más de una vez.

En el colegio electoral de la región de Baskortostán, los reporteros de Reuters contaron a un total de 799 votantes, mientras el cálculo oficial asegura que 1.689 personas fueron a votar. El resultado oficial dio una amplia victoria a Rusia Unida.

Un representante de la Comisión Central de Electoral en Moscú ha asegurado a Reuters que el responsable del colegio electoral de Baskortostán ha sido despedido por retrasar el recuento de los votos. En ningún momento se ha referido a la discrepancia del número de votos como una posible causa del despido.

En una respuesta por escrito hacia las preguntas de Reuters sobre la gestión de las elecciones parlamentarias la Comisión Central de Electoral rusa dijo que las acusaciones de fraude en las elecciones no se podían demostrar, aunque se llevará a cabo una investigación.