NAIROBI 16 Mar. (Reuters/EP) -
Decenas de partidarios del derrotado candidato presidencial, Raila Odinga, se han manifestado ante el Tribunal Supremo tras conocer que el primer ministro está a punto de presentar una moción para anular el resultado de los comicios.
La Policía ha disperasado a los manifestantes con gases lacrimógenos y al menos uno de ellos ha resultado herido.
Odinga intentará anular el proceso electoral en el que el viceprimer ministro keniano, Uhuru Kenyatta, se hizo con la victoria con una exigua ventaja de 4.100 papeletas. La semana pasada, Odinga aseguró que en el proceso se dieron "irregularidades flagrantes" y acusó al nuevo organismo electoral, la Comisión Electoral Independiente y de Fronteras (IEBC, por sus siglas en inglés), de haber "fallado" los kenianos.
Por ello, anunció su intención de recurrir ante los tribunales los resultados oficiales, al tiempo que subrayó que respetará el dictamen de los tribunales. Asimismo, pidió a sus seguidores que eviten recurrir a la violencia para expresar su descontento por la derrota.
Por su parte, el equipo de observadores desplegado por Naciones Unidas durante los comicios ha alabado al país por la celebración pacífica de elecciones y ha reseñado que las mismas "se caracterizaron por la ausencia de violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos".