Sindicatos y patronal acuerdan reformar la formación laboral francesa

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:41

PARÍS, 14 Dic. (Reuters/EP) -

   Cinco sindicatos y la patronal francesa (MEDEF) han alcanzado este sábado un acuerdo para reformar la formación laboral financiada con fondos públicos para favorecer más en ella a los desempleados.

   El Estado gasta aproximadamente 32.000 millones de euros al año en formación, pero ahora estos fondos se destinan principalmente a mejorar la formación de quienes ya están trabajando, en lugar de a los desempleados y a las personas con menos formación.

   Con la reforma de la formación, se dedicarán 900 millones a la formación de los desempleados, 300 millones más que antes de la misma, y además se simplifica la normativa para financiación de cursos. El objetivo final es reducir la tasa de paro, situada en un 11 por ciento.

   "Esta reforma es de una importancia capital. Busca hacer que los trabajadores sean empleados más facilmente", ha señalado el presidente de MEDEF, Pierre Gattaz. "Si se cierra, toda la sociedad podrá recuperar el crecimiento que tanto necesita", ha añadido.

   También desde el Gobierno han manifestado su satisfacción. "El borrador satisface los objetivos fijados por el Gobierno, especialmente la mejora de la formación de quienes más lo necesitan: quienes buscan un empleo, los trabajadores menos cualificados y los trabajadores de las empresas pequeñas", ha destacado el primer ministro, Jean-Marc Ayrault.

   El acuerdo entre patronal y sindicatos será trasladado al Consejo de Ministros el próximo 22 de enero, tras lo cual podría tramitarse como ley en el Parlamento.

Leer más acerca de: