Singapur.- La ONU se une a las protestas contra la ejecución de un joven nigeriano acusado de narcotráfico

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 25 enero 2007 15:08

SINGAPUR 25 Ene. (EP/AP) -

La ONU se sumó hoy a las protestas del Gobierno de Nigeria y de distintas organizaciones de Derechos Humanos que piden que no se aplique la pena de muerte mañana a un joven nigeriano de 21 años acusado de tráfico de drogas.

El ahorcamiento de Iwuchukwu Amara Tochi violaría los criterios internacionales para la utilización de la pena de muerte, según expresó el responsable de la ONU para ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Philip Alston.

"Los criterios recogidos por la comunidad internacional son que la pena capital debe ser impuesta sólo cuando la culpabilidad de la persona acusada se basa en claras evidencias y no hay lugar para explicaciones alternativas sobre los hechos", informó Alston.

Iwuchukwu fue arrestado en el aeropuerto de la capital por posesión de 727 gramos de heroína en 2004 y declarado culpable de narcotráfico en diciembre de 2005. Las autoridades singapurianas consideran que la cantidad incautada podría superar los 795.930 euros en el mercado.

El presidente nigeriano, Olusegun Obasanjo, pidió clemencia para el reo al primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, pero no se ha producido respuesta gubernamental al respecto.

Contenido patrocinado