El Sinn Féin confía en liderar el Gobierno en Irlanda del Norte, "un momento de gran significado"

Sunak y Varadkar esperan que el acuerdo anunciado por el DUP "allane el camino" para la normalización política

Archivo -  Michelle O'Neill, 'número dos' del Sinn Féin
Archivo - Michelle O'Neill, 'número dos' del Sinn Féin - Lucy North/Pa Wire/Dpa - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: martes, 30 enero 2024 16:48

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Sinn Féin ha aplaudido el aval del Partido Unionista Democrático (DUP) a una batería de medidas llamadas a terminar con el vacío político en Irlanda del Norte, "un día de optimismo" en palabras de la 'número dos' de la formación republicana, Michelle O'Neill, que aspira a ser la primera persona del partido en encabezar el Ejecutivo norirlandés.

O'Neill ha advertido de que los próximos días serán "cruciales" para que la actividad política en Irlanda del Norte eche a andar de nuevo, empezando por la elección de los principales cargos de la Asamblea. A falta de que las partes terminen de concretar, tanto las formaciones norirlandesas como el Gobierno central británico han mostrado su satisfacción.

La líder del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, ha recordado en declaraciones a los medios que el antiguo brazo político del IRA fue la fuerza más votada en las elecciones de hace casi dos años y, como tal, deberá tomar las riendas del futuro Gobierno de coalición, lo que supondrá "un momento de gran significado" en la historia de Irlanda del Norte.

"Es una marca de la magnitud del cambio en el Norte y en toda Irlanda", ha dicho McDonald, que al igual que O'Neill ha recordado que aún debe pactarse una "secuencia" para recuperar la normalidad institucional, según la cadena BBC.

CONVERSACIÓN ENTRE PRIMEROS MINISTROS

Los primeros ministros de Reino Unido y de Irlanda, Rishi Sunak y Leo Varadkar, han mantenido este martes lo que la oficina de este último ha descrito como una "buena llamada". Ambos han celebrado las últimas informaciones, considerando que "allana el camino para una restauración del Ejecutivo de Irlanda del Norte y de la Asamblea".

La Asamblea de Stormont es un punto clave del Acuerdo de Viernes Santo, firmado en 1998 y que estipula un reparto de poder entre los dos partidos unionistas y republicanos mayoritarios, por lo que su restitución y el fin del bloqueo político podría ayudar a poner fin a las tensiones políticas en Irlanda del Norte.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado