Siria acepta el plan de la Liga Árabe para enviar 500 observadores

Actualizado: viernes, 18 noviembre 2011 22:20

Activistas denuncian la muerte de 19 personas este viernes a manos de las fuerzas de seguridad


NUEVA YORK, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno sirio, encabezado por Bashar al Assad, ha aceptado, "en principio", la propuesta de la Liga Árabe de enviar 500 observadores para verificar si el régimen ha puesto fin a la violencia contra la población civil, según ha asegurado un diplomático árabe en declaraciones a la cadena CNN.

La fuente, que ha pedido no revelar su identidad, ha apuntado que Damasco ha solicitado algunas modificaciones al plan de la Liga Árabe antes de darle su firma definitiva. El secretario general del bloque, Nabil Elaraby, había confirmado previamente esta petición de cambios y explicado que se está estudiando.

La Liga Árabe ha pedido el fin de la violencia en Siria, donde el régimen del presidente Bashar al Assad ha reprimido duramente las protestas antigubernamentales que comenzaron a mediados de marzo Además, había propuesto que un grupo de observadores viajasen al país en el marco de sus esfuerzos para poner fin a la crisis y convencer al Gobierno y a la oposición de que deben dialogar.

El organismo, que suspendió la membresía de Siria el miércoles pasado, ha elaborado un plan con varios grupos de la sociedad civil para que un equipo de 500 personas y que incluya personal militar se encargue de realizar una investigación sobre lo que ocurre en el país. Damasco había dicho que aceptaría la misión de la Liga fuese cual fuese su composición.

La Liga Árabe ha amenazado con imponer sanciones a Siria si, antes de que termine esta semana, el Gobierno no empieza a aplicar el plan de paz, que establece que el Ejército debe retirarse de las ciudades sirias y sus alrededores.

19 MUERTOS

Los Comités de Coordinación Local, un grupo de activistas, ha denunciado que las fuerzas de seguridad y el Ejército han matado este viernes en Siria a 19 personas, entre ellas cuatro niños, según un balance recogido por la CNN.

De estas víctimas, ocho han perdido la vida en la región de Deraa, situada en el sur, después de que las fuerzas leales Al Assad abriesen fuego contra un grupo de personas en un funeral. Además, cinco civiles han muerto en Hama, en la zona oeste del país, cuatro en suburbios de Damasco y dos en Homs.

Por su parte, la agencia estatal SANA ha informado de que dos miembros de las fuerzas de seguridad han muerto y un tercero ha resultado herido por la explosión de una bomba en la provincia de Hama. Además, otros dos efectivos han resultado heridos por disparos en Deraa, donde comenzaron las protestas a mediados de marzo.

Los Comités de Coordinación Local han cifrado en 26 el número total de civiles abatidos el jueves por las fuerzas de seguridad, en un contexto en el que la violencia no cesa. La ONU calcula que desde que comenzaron las manifestaciones contra el Gobierno, en marzo, más de 3.500 personas han muerto.