Un alto cargo iraní ratifica el "apoyo incondicional" al Gobierno de Al Assad

Actualizado: domingo, 3 febrero 2013 6:59

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Said Jalili, ha ratificado este sábado su "apoyo incondicional" al Gobierno de Siria, a su llegada a Damasco este sábado. Jalili se reunirá este domingo con el presidente sirio, Bashar al Assad, y con el ministro de Exteriores y Expatriados, Walid al Moallem, según el diario oficial sirio 'Al Watan'.

En una comparecencia en el aeropuerto de Damasco, Jalili ha reiterado de nuevo que Irán respalda firmemente a Al Assad frene a las "conspiraciones" de Occidente y de países árabes como Arabi Saudí o Qatar en su afán de desestabilizar Siria.

"Mi visita a Siria está enmarcada en las sólidas relaciones entre ambos países. Espero que mi visita de sus frutos en cuanto al diálogo y al suministro de la ayuda necesaria para reconstruir Siria en pos de su firmeza frente a las conspiraciones enemigas", ha manifestado el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, que permanecerá tres días en Siria.

Jalili ha condenado el ataque perpetrado por la aviación israelí el pasado miércoles contra varios objetivos próximos a la capital siria y ha sostenido que el objetivo de Israel era "vengar la resistencia del pueblo sirio ante los complots del enemigo". Dos personas murieron y cinco resultaron heridas, según los medios oficialistas sirios.

El alto cargo iraní ha instado a los países aliados a contestar a esta acción militar y a ayudar a Siria a apaciguar las tensiones en el país, según han informado medios estatales iraníes.

Jalili se ha reunido este sábado con el primer ministro sirio, Wael al Halqi, para abordar la situación interna y las relaciones económicas bilaterales. Sobre la mesa han estado temas como el comercio de petróleo y gas, la política agraria y el suministro eléctrico, según la agencia estatal siria, SANA.

Al Halqi ha valorado el apoyo brindado por Irán y ha constatado ante Jalili los esfuerzos de Damasco para diseñar un programa político que contribuya al fin del conflicto en Siria a través del diálogo con la oposición.