MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ONG Médicos del Mundo, en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), ha desarrollado una nueva aplicación móvil llamada Siria que pretende poner voz a millones de personas en riesgo de exclusión, según ha informado este viernes la organización.
Esta aplicación para dispositivos móviles está dotada de un sistema de reconocimiento de voz capaz de mantener una conversación fluida con quien la maneja y generar respuestas emocionales.
La vicepresidenta de Médicos del Mundo, Nieves Turienzo, ha asegurado que el objetivo de esta aplicación es "recuperar la atención" de la sociedad sobre la situación que sufren, por ejemplo, los casi 800 millones de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza, según los datos que baraja la ONU.
Turienzo ha explicado que Siria hace posible una aproximación a la realidad de las víctimas del conflicto armado con "una experiencia de usuario nunca vista hasta ahora".
Su desarrollo se ha conseguido gracias a la realización de más de un centenar de entrevistas con personas refugiadas, sin hogar y otros perfiles de hombres y mujeres en riesgo de exclusión. De este modo, la aplicación puede interactuar de forma inteligente con quien la utilice, proporcionándole información directa sobre las dificultades a las que se enfrentan estas personas a diario.
Así, los usuarios entablan un contacto con gente como Baker -- "Tuve que recurrir a la mafia para escapar de Siria y llegar a Grecia en balsa" --, Begoña -- "En la calle la experiencia fue muy dura. Pasé hambre, pasé frío, pasé peligros" -- o Fernando -- "Reparaba hélices de barcos pero las drogas me destrozaron la vida y mi familia tuvo que abandonarme" --.
El co-director de la cátedra DARS de Ciberinteligencia de la UAH, José Javier Martínez Herráiz, ha subrayado que "Siria procesa y comprende el lenguaje humano, aprende y busca las historias más emotivas" para conectar con este tipo de problemas.
"Siria es una aplicación con reconocimiento de voz capaz de conversar y generar respuestas emocionales a partir de la data obtenida en múltiples entrevistas con personas que no pueden llevar una vida digna. Es capaz de mantener una conversación para generar empatía. Es un asistente que nos ayuda a conectar con un problema olvidado", apunta la ONG.
Por su parte, un profesor de psicología evolutiva y de la educación de la UAH, Alejandro Iborra Cuéllar, ha añadido que la aplicación está "diseñada para que la conversación sea dinámica, lanzando inputs que ayudan a mantener la curiosidad y que consiguen un impacto emocional".
Esta aplicación está concebida de forma similar a los asistentes personales inteligentes, como Siri en los dispositivos Apple, Cortana en Microsoft, Google Now en Google, o Lucida, el único de código abierto desarrollado hasta el momento.
La diferencia con ellos radica en que Siria no sólo responde a la preguntas del usuario, sino que mantiene una conversación fluida con él o ella, al tiempo que le proporciona temas de conversación que, según interpreta, pueden resultarle relevantes.
Las primeras personas que han experimentado con la aplicación en fase de prueba han destacado que su lenguaje es tan natural que transmite la sensación de estar hablando con una persona real. Siria llegará estará disponible en los establecimientos de tecnología próximamente, aunque aún se desconoce la fecha exacta.