Siria.- La ayuda internacional a la oposición siria se canalizará a través del Consejo Militar Supremo del ELS

Actualizado: domingo, 21 abril 2013 21:49


ESTAMBUL, 21 Abr. (Reuters/EP) -

La ayuda internacional a la oposición siria se canalizará a través del Consejo Militar Supremo del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), según ha confirmado este sábado el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en la cumbre de Amigos de Siria.

En una rueda de prensa celebrada en Estambul, Kerry ha asegurado que los países occidentales y árabes que han acordado que la ayuda para la oposición siria se dirija, como primera instancia, al Consejo Militar Supremo del ELS, a propuesta de Estados Unidos.

Este era uno de los puntos principales en la agenda de Washington. "Estados Unidos utilizará una porción de la ayuda no letal para implementar la directiva del presidente (Barack) Obama para proveer una gama más amplia de apoyo al Consejo Militar Supremo", señala el Departamento de Estado norteamericano en un comunicado.

"Pretendemos expandir este nuevo apoyo más allá de las raciones de comidas militares y los equipos médicos para incluir otros tipos de ayuda no letal, que serán determinados en colaboración con la cúpula del Consejo Militar Supremo", explica el Departamento de Estado.

COMPOSICIÓN DEL CONSEJO

El Consejo Militar Supremo se formó en diciembre del año pasado y está integrado por 30 altos mandos del ELS, que fueron entonces elegidos por votación por los más de 260 líderes del grupo rebelde. A dicha cita, sin embargo, no fue convocado el comandante del ELS, Riad al Assad, un excoronel de la aviación del Ejército sirio que desertó en julio de 2011.

Así pues, el comandante en jefe del Comando Militar Supremo del ELS es el brigada Selim Idris, que llegó a engrosar las filas del Ejército sirio y que estudió una ingeniería en Alemania. Hasta el momento, Idris se ha acercado a las políticas esgrimidas por el líder de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), Moaz al Jatib. En febrero dijo estar dispuesto a reunirse con miembros del Gobierno de Bashar al Assad, un asunto que divide a la oposición siria.

Idris, nacido en Homs, ha exigido, asimismo, en numerosas ocasiones a Estados Unidos a que suministre ayuda militar al ELS, en concreto entrenamiento militar a sus inexpertos combatientes. Idris mantiene estrechos vínculos con las corrientes más conservadoras del ELS y los Hermanos Musulmanes.

Dos tercios de los miembros del Consejo Militar Supremo pertenecen a comandos donde los Hermanos Musulmanes, suní, ejercen una clara influencia. De hecho, los ausentes Riad al Assad y Mustafá al Sheikh, otro alto mando militar del ELS, son conocidos por su aversión a los Hermanos Musulmanes.