Ban Ki Moon pide unidad a la comunidad internacional para frenar la "insostenible" situación de Siria

Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 19:31

NUEVA YORK, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha instado este jueves a la comunidad internacional a unirse para frenar el "ciclo de la violencia" que se vive en Siria y donde el 'statu quo', un año después del inicio de las movilizaciones contra el régimen, ha llegado hasta un punto "insostenible".

Ban ha recordado que hace un año la población siria salió a las calles de Damasco para defender "derechos y libertades universales", en unas concentraciones que se extendieron días después a Deraa y, acto seguido, a "muchos otros" lugares del país.

Las autoridades respondieron a estas manifestaciones con una "brutal represión", ha lamentado el máximo responsable de Naciones Unidas, en un comunicado en el que ha recordado que más de 8.000 personas han muerto en el último año por actuaciones de las fuerzas leales al Gobierno de Bashar al Assad.

En este sentido, Ban ha criticado al régimen sirio por elegir la "represión violenta" en lugar del "diálogo político pacífico" y el "cambio auténtico".

"Es urgente romper el ciclo de violencia, parar las operaciones militares contra civiles e impedir una mayor militarización del conflicto en Siria", ha añadido. Ban ha trasladado en su mensaje su "solidaridad" con el pueblo sirio y sus "aspiraciones legítimas" de "dignidad, libertad y justicia".

Ban Ki Moon ha instado al Gobierno y la oposición sirios a cooperar con el enviado de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, al tiempo que ha apelado a la comunidad internacional a permanecer "decidida" y "unida" ante la "masacre". Todo ello, ha concluido, para lograr "una solución política que responda al deseo del pueblo sirio y asegura el respeto de sus derechos fundamentales".

AYUDA HUMANITARIA

La secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, ha anunciado este jueves que el Gobierno de Al Assad ha confirmado para el próximo fin de semana el despliegue la misión conjunta de las autoridades sirias, la ONU y la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) que debe evaluar las necesidades de la población.

El equipo, que estará encabezado por el Ejecutivo sirio, "recabará información sobre la situación humanitaria en general y observará de primera mano cuáles son las condiciones en varias ciudades y localidades", ha dicho Amos en un comunicado recogido por Reuters. En concreto, viajará a Homs, Hama, Tartous, Latakia, Alepo, Deraa y las zonas rurales de Damasco, entre otras zonas.

"Vuelvo a pedir al Gobierno de Siria que permita el libre acceso de las organizaciones humanitarias para que puedan ayudar de manera neutral e imparcial a las personas que lo necesitan", ha añadido.

Para Amos, es "cada vez más vital" que estas organizaciones puedan acceder a la población para "identificar las necesidades urgentes y proporcionar asistencia de emergencia y suministros básicos". En su opinión, "no hay tiempo que perder".

Amos ya viajó a Siria la semana pasada, durante una visita en la que conoció de primera mano la situación en la ciudad de Homs. Allí visitó el barrio de Baba Amro, asediado por las tropas del régimen durante un mes.