BRUSELAS 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, ha defendido este lunes más progresos para relajar las sanciones económicas y financieras de la UE contra Siria y ayudar a la oposición al régimen a reconstruir las zonas que controla.
"Creo que es muy importante que hagamos progresos en el relajamiento de las sanciones económicas y financieras. También tenemos que ayudar a la oposición para que pueda reconstruir las áreas que ahora controla", ha defendido a su llegada a la reunión de los Veintisiete, que este lunes almorzarán con el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi.
"Ahora hay zonas que están controladas por la oposición y las sanciones tienen que ajustarse para que la reconstrucción sea posible y que la oposición pueda ser apoyada también", ha recalcado el alemán, subrayando la importancia de restablecer la infraestructura y garantizar los servicios de agua, electricidad y los servicios sanitarios.
A nivel de expertos, los Veintisiete han comenzado a discutir la posibilidad de levantar el embargo al crudo sirio en las zonas controladas por la oposición y otras sanciones financieras como la posibilidad de autorizar la apertura de sucursales bancarias con el objetivo de apoyar a la oposición a petición de Alemania, aunque no se espera decisiones al respecto este lunes, según han avanzado fuentes europeas y diplomáticas.
Westerwelle no ha querido pronunciarse sobre el entrenamiento de rebeldes directamente por países de la UE después de que los Veintisiete decidieran relajar el embargo de armas sobre Siria para poder enviar equipos militares no letales, incluidos vehículos blindados, y asistencia técnica para la Coalición Nacional de las Fuerzas Revolucionarias y de la Oposición en Siria (CNFORS) después de que el diario 'The Guardian' haya avanzado que instructores estadounidenses, británicos y franceses están entrenando a los rebeldes sirios en Jordania.
El ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, cuyo país es uno de los más firmes opositores a la posibilidad de entregar armas a la oposición siria, ha descartado este lunes que los Veintisiete debatan de nuevo levantar el embargo para la oposición tras las excepciones ya pactadas.
"Ahora nos centramos en la solución política", ha recalcado Bildt, quien ha dejado claro que "no hay solución militar" posible a la crisis siria que garantice "una Siria estable" en el futuro y ha insistido en que la opción política "es la única solución posible en un plazo de tiempo realista".
Bildt ha justificado la opción política en Siria tras recordar que tanto el régimen como la oposición controlan "bastantes pocas" zonas de forma exclusiva y por el contrario existen "bastantes grandes zonas donde hay incertidumbre".
El viceprimer ministro irlandés y titular de Exteriores, Eamon Gilmore, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE, ha dejado claro que los Veintisiete discutirán este lunes con Brahimi cómo reactivar el proceso de Ginebra, cómo ayudarle a "avanzar en su trabajo" de mediación y lograr una implicación "más constructiva" de Rusia. "Necesitamos trabajar hacia una resolución de esta crisis. No puede seguir eternamente", ha recalcado.