Siria.- Brahimi dice que la UE tiene un papel que jugar y ve una solución política "indispensable"

Actualizado: lunes, 11 marzo 2013 16:53

Francia dice que habrá que revisar el embargo de armas "muy rápidamente"


BRUSELAS, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, ha defendido ante los Veintisiete este lunes en Bruselas que encontrar una solución política es "indispensable" y, tras dejar claro que la Unión Europea tiene un papel que jugar para facilitarla, ha saludado el compromiso de todos de hacer su máximo para apoyarla.

"Hemos discutido en profundidad la indispensable solución política y lo que todo el mundo tiene que hacer para hacer que esto sea posible", ha explicado Brahimi en declaraciones a la prensa al término de su almuerzo con los ministros de Exteriores de la UE. "Solo hablo de eso", ha insistido, en alusión a una solución puramente pacífica.

"Creo que la Unión Europea tiene un papel que jugar, junto con otros miembros importantes de la comunidad internacional. Y me han dicho que harán el máximo para jugar su papel y discutir con otros lo que todo el mundo debe hacer", ha precisado, preguntado si ha pedido a los Veintisiete que se abstengan de enviar armas a la oposición al régimen de Damasco.

Brahimi ha explicado que ha compartido con los Veintisiete "algunos pensamientos" para avanzar en una solución política "y también escuchar sus puntos de vista sobre una de las crisis más importantes que existe hoy en el mundo", al tiempo que ha agradecido a la UE la invitación.

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe ha declinado sin embargo comparecer ante la prensa con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, al término de la reunión de los Veintisiete, según ha explicado fuentes europeas.

El ministro de Exteriores británico, William Hague, cuyo país es el más firme defensor de levantar el embargo de armas contra Siria para ayudar a la oposición al régimen, ha calificado de "buena" la reunión con Brahimi pero ha rechazado dar más detalles sobre lo discutido.

Su homólogo francés, Laurent Fabius, se ha mostrado convencido de que "la cuestión del embargo se va a tener que replantear muy rápidamente". Por su parte, el ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, ha dejado claro que "nadie" en las discusiones con Brahimi ha planteado la opción de enviar armas a la oposición y ha confirmado que todos se han comprometido a hacer "el máximo" para apoyar sus esfuerzos para encontrar una solución pacífica.

"No hay solución militar a la vista", ha zanjado, si bien ha reconocido "resistencias" y "dificultades" para cerrar una solución diplomática y cuyas probabilidades compete en todo caso determinar a Brahimi.