Siria.- El Centro de Documentación de Violaciones eleva a más de 7.200 los muertos desde el inicio de las protestas

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2012 20:25

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 7.200 personas han muerto desde que comenzaron en Siria en marzo de 2011 las manifestaciones contra el régimen presidido por Bashar al Assad, según datos del Centro de Documentación de Violaciones de Derechos Humanos sirio (CDV), una organización que colabora con los Comités de Coordinación Local.

En concreto, la represión ejercida por las fuerzas de seguridad leales a Al Assad y los enfrentamientos de los agentes y militares con manifestantes y con opositores armados han acabado con la vida de 7.203 personas, según esta ONG, a la que ha recurrido como fuente sobre la situación en Siria el Instituto para la Investigación y el Entrenamiento de Naciones Unidas (UNITAR).

El número de civiles fallecidos desde el comienzo de la revuelta popular contra Al Assad asciende a 5.702, mientras que la cifra de víctimas en las fuerzas de seguridad se sitúa en 1.500 militares y agentes.

La represión de las fuerzas de seguridad ha dejado más de 465 niños muertos, en su mayoría varones (374 niños). La mayoría de víctimas de la represión gubernamental y de los enfrentamientos entre leales y detractores de Al Assad son hombres, un total de 6.547 fallecidos.

Por zonas, la región más golpeada por la acción de las fuerzas del régimen es la provincia de Homs, que acumula 2.475 muertos, seguida por Hama, con 1.016 fallecidos, Idlib, con 891, y Damasco, que ha sufrido 841 víctimas mortales en la ciudad y en sus suburbios.

El Centro de Documentación de Violaciones de Derechos Humanos sirio sitúa en 18.053 las personas detenidas por el régimen desde el comienzo de las protestas contra el presidente Al Assad. Damasco concentra la mayoría de arrestados, con más de 7.200 personas entre rejas, seguida por Idlib, Hama, Homs, con más de 1.000 arrestados en cada región, y Alepo, la segunda ciudad más grande del país, que suma 945 detenidos.