Siria.- La CNFORS presenta un proyecto para un Gobierno de transición basado en el mantenimiento de las instituciones

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 12 enero 2013 4:30

MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Coalición Nacional de las Fuerzas de Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) ha anunciado este viernes un proyecto para un Gobierno de transición basado en el mantenimiento de las instituciones estatales existentes para evitar un colapso similar al experimentado en Irak en el marco de supresión del papel del partido Baaz en el país.

El anuncio ha llegado tras dos días de reuniones organizadas por el Ministerio de Exteriores de Reino Unido en el condado británico de Sussex Occidental. En el mismo, ha destacado que no puede haber solución política a la situación que atraviesa Siria que no implique la salida de Al Assad y su círculo cercano del poder.

La CNFORS ha subrayado que su visión del periodo de transición, en caso de que el presidente del país, Bashar al Assad, abandone finalmente el poder, está basada en "una transición gradual, el trabajo continuo de las instituciones, el retorno de las tropas a sus bases, la retirada de armas en manos de los civiles y la movilización de esfuerzos para la reconstrucción del país".

En este sentido, ha manifestado que el principal objetivo del plan "es llevar a la práctica las demandas y objetivos de la revolución y lograr un proceso de transición con el mínimo de pérdidas humanas y materiales", así como "mantener las instituciones con la cooperación de desertores del actual régimen".

"El Gobierno temporal cooperará con tecnócratas presentes en los actuales ministerios que no han anunciado su deserción del régimen de Al Assad, así como con los consejos locales actualmente presentes en la CNFORS", ha agregado.

Asimismo, ha presentado una serie de "demandas específicas de carácter político, económico, militar y tecnológico" a la comunidad internacional "para el periodo actual y la etapa de transición tras la caída del régimen".

La CNFORS ha solicitado además que la comunidad internacional "anule rápidamente toda legitimidad del régimen y otorgue un asiento al Gobierno de transición en la Liga Árabe y Naciones Unidas" y que "transfiera las cuentas congeladas a su control".

Por último, la coalición opositora ha dicho que la solución política "ha de ir en línea con las operaciones militares que se están desarrollando sobre el terreno" y ha argumentado que los esfuerzos que está llevando a cabo actualmente "se centran en la formación de un Gobierno temporal tras el éxito en la unificación del comando militar".

Contenido patrocinado