Siria se compromete a retirar a la Policía secreta de Banias

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 14 abril 2011 15:07

AMAN, 14 Abr. (Reuters/EP) -

Las autoridades sirias han tratado de rebajar la tensión en Banias accediendo a retirar a la temida Policía secreta de esta ciudad costera, escenario de protestas en los últimos días, y reemplazarla por patrullas del Ejército y liberar a manifestantes a favor de la democracia detenidos.

Las fuerzas sirias sellaron Banias y la rodearon con tanques después de una protesta contra el presidente, Bashar al Assad, en la ciudad el viernes, durante la cual los manifestantes gritaron "el pueblo quiere la caída del régimen". Según un grupo de Derechos Humanos, unas 200 personas han muerto en la represión de las protestas que se han venido produciendo en el país, principalmente en Deraa (sur).

Partidarios de Al Assad, conocidos como 'al shabbiha', abatieron a cuatro personas en Banias el domingo, según un activista de los Derechos Humanos, elevando la tensión en el país predominantemente suní pero gobernador por la minoría alauí, una corriente dentro del chiísmo.

"Residentes de Banias detenidos durante las últimas semanas están siendo liberados", ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. "El Ejército entrará (en la ciudad) pero hay una promesa de retirar a la Policía secreta (...) y mejorar las condiciones de vida", ha añadido la organización.

La cadena de televisión Al Yazira ha informado de que el Ejército sirio ha indicado a los residentes de Banias que entrará en la ciudad, pero ha prometido que no habrá ataques por parte de los soldados.

El acuerdo, alcanzado en Damasco entre un responsable del partido Baaz e imanes y otras figuras relevantes de Banias, tiene como objetivo calmar la ciudad, donde se encuentra una de las dos refinerías de Siria, de cara al viernes, cuando las protestas han sido más multitudinarias.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado