Siria.- Damasco atribuye a los grupos terroristas la suspensión de las operaciones de la UNSMIS

Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 9:56

GINEBRA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El representante permanente de Siria en la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra, Fayssal al Hamwi, ha responsabilizado a los grupos terroristas de la suspensión de las operaciones de la Misión de Supervisión de la ONU en el país árabe, la UNSMIS, según informa la agencia de noticias SANA.

Al Hamwi ha acusado a los terroristas de violar el plan de paz propuesto por el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe a Siria, Kofi Annan, con el apoyo de algunos países de la región y de Estados Unidos.

Además, ha reiterado el compromiso del Gobierno de Bashar al Assad con el plan de paz, recordando que el propio Annan acreditó la colaboración de las autoridades sirias con los observadores de la organización internacional.

De esta forma ha rechazado las declaraciones de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, que acusó al Gobierno de impedir la entrada de los observadores de la ONU a las zonas en conflicto. Según Al Hamwi, estas acusaciones se basan en la información de los medios de comunicación "provocadores".

El pasado sábado, el jefe de la UNSMIS, el general noruego Robert Mood, anunció la suspensión de las operaciones a causa de la escalada de violencia de las últimas semanas, aunque señaló que la medida se revisaría diariamente con el fin de reanudar las operaciones cuanto antes.

El Consejo de Seguridad de la ONU creó la UNSMIS el pasado mes de abril con el objetivo de supervisar el cumplimiento del plan de paz, que contempla el cese de la violencia, el acceso de las agencias humanitarias a las zonas en conflicto y de la prensa internacional al país, la liberación de los detenidos y el inicio de un diálogo político para abordar las aspiraciones del pueblo sirio.

Desde que comenzó el conflicto, en marzo de 2011, Naciones Unidas calcula que unas 10.000 personas han muerto, en su mayoría civiles, y decenas de miles se han visto obligadas a abandonar su lugar de residencia a causa de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los rebeldes.