Siria.- Damasco denuncia que las bajas entre las fuerzas de seguridad se han triplicado desde la llegada de observadores

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 24 enero 2012 16:27

MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores sirio, Walid al Moallem, ha denunciado este martes que número de miembros de las fuerzas de seguridad abatidos por "grupos terroristas" desde la llegada de los observadores de la Liga Arabe a finales de diciembre y ha advertido de que las sanciones internacionales afectan a los ciudadanos y no al Gobierno.

"Desde que la misión de observación llegó a Siria, el número de mártires del Ejército y las fuezas de seguridad se ha multiplicado por tres ya que los grupos armados han explotado la existencia de la misión", ha denunciado, según recoge la agencia oficial SANA.

En este sentido, ha considerado que el Gobierno debe "encontrar soluciones decisivas para preservar la seguridad de los ciudadanos y la estabilidad del país" y "adoptar las medidas que considere oportunas para hacer frente a los hombres armados que están sembrando el caos en algunas zonas".

"La postura de los dirigentes sirios respecto a lo que Siria está sufriendo tanto dentro como fuera es firme y fuerte", ha asegurado el ministro sirio en rueda de prensa, prometiendo que Damasco actuará "con firmeza contra los grupos terroristas armados", a los que responsabiliza de la muerte de civiles y miembros de las fuerzas de seguridad desde que comenzaron las protestas a mediados de marzo.

Por otra parte, el ministro sirio ha advertido de que "cualquier sanción afecta a los ciudadanos, no afecta a la situación política" en Siria. "Más de la mitad de la crisis económica y el sufrimiento que están padeciendo los sirios se debe a las sanciones económicas que se han impuesto" al país, ha asegurado Moallem.

"SABÍAN QUE NO LO ACEPTARÍAMOS"

En la rueda de prensa, el ministro advirtió de que Siria no aceptará las soluciones propuestas por la Liga Árabe y calificó de "inaceptable" el informe de este organismo en el que se pide la dimisión de Al Assad.

"En vez de discutir el informe (de la misión de observación árabe), han optado por tomar la decisión política de atacar la soberanía siria, algo que ellos sabían de antemano que no íbamos a aceptar", manifestó, citado por Reuters.

"Definitivamente, la solución para Siria no es la solución propuesta por la Liga Árabe, que ya hemos rechazado", explicó Moallem. "Han abandonado su papel como Liga Árabe y nosotros ya no queremos una solución árabe para la crisis", aseveró.

A su juicio, el plan de la Liga Árabe supone una "internacionalización" del conflicto en Siria cuya "última fase" será la remisión del caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU. "La mitad del mundo está contra nosotros", denunció.

Precisamente, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, el primer ministro de Qatar, Hamad bin Jassim al Thani --quien preside el comité de la Liga sobre Siria--, han pedido una reunión conjunta con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, con el objetivo de buscar el apoyo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas al plan de paz de este organismo para Siria, según informó este martes la Liga en un comunicado.

Al respecto, Moallem advirtió de que las relaciones entre Damasco y Moscú --que tiene derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU-- tienen "profundas raíces" y, por tanto, "Rusia no puede aceptar ninguna intervención extranjera en Siria".

En la misma rueda de prensa, Moallem anunció que el referéndum para la nueva Constitución siria prometido por el presidente Bashar al Assad se celebrará "dentro de una semana, más o menos".

Contenido patrocinado