Actualizado 28/12/2021 14:06 CET

Siria denuncia un ataque con misiles israelíes contra el puerto de Latakia

Imagen de archivo del puerto de Latakia, en Siria.
Imagen de archivo del puerto de Latakia, en Siria. - MIKHAIL VOSKRESENSKIY / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO

Las autoridades aseguran haber contenido las llamas tras varias horas de incendio en el puerto

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Las autoridades sirias han denunciado este martes que varios aviones de combate israelíes han disparado misiles contra el puerto de la ciudad costera de Latakia, ubicada en el oeste de Siria, un ataque que ha atribuido al Ejército de Israel.

Fuentes militares citadas por la agencia estatal siria de noticias, SANA, han resaltado que el ataque ha sido llevado a cabo en torno a las 3.20 horas (hora local) y han agregado que ha causado un gran incendio e importantes daños materiales en las instalaciones.

El comandante de la Brigada de Bomberos de Latakia, Muhamad Yaafar, ha dicho que un hospital cercano, varios edificios y tiendas adyacentes al puerto han sufrido daños y ha resaltado que en los contenedores del puerto hay materiales inflamables, como aceites, ruedas y vehículos.

El gobernador de la provincia de Latakia, Amer Ismail Hilal, ha anunciado horas después de que los equipos de bomberos han logrado contener el incendio en el puerto y han iniciado los trabajos de enfriado y supervisión.

Así, ha resaltado que las brigadas de bomberos y los equipos de defensa civil han realizado un "gran esfuerzo" para hacer frente al incendio y ha agregado que han contado con apoyo de vehículos del Ayuntamiento de Latakia para contener las llamas.

El gobernador ha recalcado que estos equipos permanecerán en el lugar para inspeccionar las zonas quemadas y completar los trabajos de extinción del incendio, sin que por ahora se haya facilitado un balance de víctimas a causa del bombardeo.

Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha indicado en su página web que el ataque aéreo ha alcanzado lugares en los que había armas y explosivos en el puerto de la ciudad, sin informar sobre posibles víctimas del bombardeo.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha recalcado que el bombardeo ha causado graves daños materiales en el puerto y varios edificios turísticos en los alrededores, al tiempo que ha alertado de la posibilidad de explosiones secundarias de las municiones almacenadas en el lugar.

El pasado 7 de diciembre, el Ejército israelí llevó a cabo otro ataque con misiles contra el puerto, una instalación vital donde se gestionan gran parte de las importaciones de Siria. El Observatorio indicó que el objetivo fue un cargamento de armas a milicias proiraníes.

El Ejército de Israel, que no se ha pronunciado por el momento sobre lo sucedido, ha llevado a cabo decenas de bombardeos en Siria argumentando que actúan para evitar el establecimiento de bases iraníes en el país y el envío de armas al partido-milicia chií libanés Hezbolá por parte de las autoridades iraníes, que apoyan a Damasco en el marco de la guerra que estalló en 2011.

Contador

Para leer más