EEUU y sus aliados europeos enseñan a los rebeldes a asegurar los arsenales sirios de armas químicas

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 11 diciembre 2012 4:21

NUEVA YORK 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos y sus aliados europeos están entrenando a los rebeldes sirios para enseñarles a asegurar los arsenales de armas químicas del país árabe, según han revelado un funcionario estadounidense y varios diplomáticos a la cadena CNN.

Al parecer, Washington y Bruselas están utilizando contratistas de defensa para entrenar a los rebeldes en Turquía y Jordania, aunque algunos de ellos estarían en territorio sirio para supervisar junto a los rebeldes los arsenales de armas químicas.

El objetivo es, por un lado, vigilar este arsenal en tiempo real y, por otro, garantizar que, en caso de que dicho armamento caiga en manos opositoras, los rebeldes sepan cómo gestionarlo.

Además, las fuerzas estadounidenses estarían trabajando también con las jordanas para garantizar la seguridad de los arsenales sirios de armas químicas.

Hace una semana, fuentes estadounidenses revelaron al diario 'The New York Times' que se habían detectado movimientos en los almacenes de armas químicas del régimen sirio, aunque subrayaron que, de momento, no eran signos alarmantes.

No obstante, la cadena NBC reveló, citando las mismas fuentes, que las Fuerzas Armadas ya habían transportado y cargado en bombas aéreas precursores químicos del gas sarín, un gas nervioso letal, para lanzar un ataque sobre la población civil.

En este contexto, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha advertido a Siria de que la utilización de su arsenal químico sería "completamente inaceptable" y de que provocaría "una reacción inmediata de la comunidad internacional".

En la misma línea, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha alertado de que el uso de armas químicas sería "un trágico error" que acarrearía "consecuencias", mientras que su Secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha subrayado que supondría "cruzar una línea roja".

Ante el clamor internacional, el Gobierno sirio, a través del Ministerio de Expatriados y Exteriores, ha asegurado que, "bajo ninguna circunstancia", utilizaría armas químicas contra su pueblo, "ni aunque las tuviera".

Las agencias de Inteligencia occidentales creen que el régimen sirio, además de gas sarín, posee otros agentes químicos letales, como gas mostaza, cianuro de hidrógeno y tabun.

Siria es uno de los siete países que no ha ratificado la Convención de Armas Químicas de 1992, que prohíbe su producción, almacenamiento y uso. El pasado verano, el régimen de Bashar Al Assad reconoció por primera vez que poseía estos arsenales.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado