WASHINGTON 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
Estados Unidos ha celebrado la elección de Ghassan Hitto como primer ministro del Gobierno de la Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y de la Revolución Siria (CNFORS), al tiempo que le ha instado a cohesionar la CNFORS.
"Damos la bienvenida a la elección de Ghassan Hitto como primer ministro. Le conocemos muy bien y le respetamos por su trabajo en la construcción de la Unidad para Coordinar la Asistencia Humanitaria", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en la rueda de prensa diaria.
A este respecto, la portavoz gubernamental ha destacado que "es una persona educada en (la Universidad de) Purdue que ha dejado una exitosa vida en Texas --después de 25 años-- para dar ayuda humanitaria a su pueblo".
Interrogada sobre los vínculos con Estados Unidos, Nuland se ha limitado a decir que el país norteamericano tuvo conocimiento de su existencia cuando volvió a Turquía para coordinar desde allí la asistencia humanitaria al pueblo sirio. "Así que es bien y favorablemente conocido por nosotros", ha dicho.
No obstante, ha rehusado contestar si los vínculos de Hitto con Estados Unidos podrían complicar su relación con los sectores más radicales de la CNFORS. "Cuestiones de privacidad me impiden hablar de su ciudadanía", ha zanjado.
Si bien, ha expresado su deseo de que "su elección como primer ministro sirva para promover la unidad de la CNFORS". "Esperamos que construya una buena relación con (el líder de la coalición opositora, Moaz) Al Jatib para que podamos trabajar con ellos para mejorar su capacidad para atender al pueblo sirio", ha indicado.
Ayer, Hitto fue elegido primer ministro del Gobierno opositor con 35 de los 48 votos emitidos tras 14 horas de deliberación a puerta cerrada entre 70 miembros de la CNFORS. "Doy las gracias a los héroes y revolucionarios del pueblo sirio", dijo en un breve discurso.
De acuerdo con algunos miembros de la CNFORS, su elección fue "casi por consenso". "Tiene las habilidades que puedes esperar de un tecnócrata, pero también un gran sentido de la política. Además, es un buen negociador, nos representará bien ante la comunidad internacional", apuntó uno de ellos, Louay Safi.
En cambio, otros miembros de la coalición opositora expresaron su rechazado a la elección de Hitto, al considerar que es el candidato de los poderes occidentales, ya que se trata de un empresario dedicado a la alta tecnología que ha vivido durante años en Estados Unidos.
Naciones Unidas calcula que desde marzo de 2011, cuando comenzó el levantamiento popular contra el régimen de Bashar al Assad, unas 70.000 personas han muerto a causa de los combates entre las fuerzas gubernamentales y rebeldes.
El Gobierno atribuye gran parte de las víctimas a los grupos terroristas que actúan en el país árabe --según ha denunciado insistentemente-- con la financiación y el apoyo material de Arabia Saudí, Qatar y Turquía, entre otros.