MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro del Gobierno de la Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y de la Revolución Siria (CNFORS), Ghassan Hitto, ha descartado dialogar con el régimen de Bashar al Assad y se ha fijado como prioridad precipitar su caída.
"No hay espacio para dialogar con el régimen porque continúa asesinando y desplazando a la población", ha dicho el primer ministro opositor, en una rueda de prensa celebrada este martes en la ciudad turca de Estambul.
Estas declaraciones contradicen lo apuntado hasta ahora por el líder de la CNFORS, Moaz al Jatib, que había propuesto al Gobierno de Al Assad emprender un diálogo en las "zonas liberadas" de Siria --las controladas por la oposición-- para poner fin a tres años de guerra civil.
Así, Hitto ha subrayado que "la principal misión del Gobierno (opositor) es crear las circunstancias adecuadas para precipitar la caída del régimen", en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Xinhua.
Si bien, ha indicado que, más allá del conflicto armado, "la tarea del Gobierno (opositor) es tremenda". "Vamos a empezar a renovar Siria desde la tierra liberada. Queremos cubrir las necesidades vitales del pueblo sirio", ha sostenido.
Por su parte, el miembro de la CNFORS Abdulbaset Seida ha apuntado como primera tarea de Hitto formar un Gobierno y elegir su ubicación en Siria. "La sede todavía es algo que estamos discutiendo", ha revelado a Xinhua.
Según ha podido saber la cadena Al Yazira, Hitto designará a su Gobierno en un plazo de entre dos y cuatro semanas. Los platos fuertes de este Ejecutivo serán los ministerios de Defensa y Exteriores y los de servicios sociales.
Ayer, Hitto fue elegido primer ministro del Gobierno opositor con 35 de los 48 votos emitidos tras 14 horas de deliberación a puerta cerrada entre 70 miembros de la CNFORS. "Doy las gracias a los héroes y revolucionarios del pueblo sirio", dijo en un breve discurso.
De acuerdo con algunos miembros de la CNFORS, su elección fue "casi por consenso". "Tiene las habilidades que puedes esperar de un tecnócrata, pero también un gran sentido de la política. Además, es un buen negociador, nos representará bien ante la comunidad internacional", apuntó uno de ellos, Louay Safi.
En cambio, otros miembros de la coalición opositora expresaron su rechazado a la elección de Hitto, al considerar que es el candidato de los poderes occidentales, ya que se trata de un empresario dedicado a la alta tecnología que ha vivido durante años en Estados Unidos.
En señal de protesta, el líder tribal Ahmad Jarba y prominentes opositores como Walid al Bunni y Kamal al Labwani abandonaron la reunión antes de que se llevara a cabo la votación para elegir al primer ministro del Gobierno de la CNFORS.
Naciones Unidas calcula que desde marzo de 2011, cuando comenzó el levantamiento popular contra el régimen de Al Assad, unas 70.000 personas han muerto a causa de los combates entre las fuerzas gubernamentales y rebeldes.
El Gobierno atribuye gran parte de las víctimas a los grupos terroristas que actúan en el país árabe --según ha denunciado insistentemente-- con la financiación y el apoyo material de Arabia Saudí, Qatar y Turquía, entre otros.