LONDRES, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno iraní va a financiar la construcción de una base militar siria en la ciudad costera de Latakia, escenario hoy de fuertes enfrenamientos entre Ejército y manifestantes contra el régimen, para facilitar la compraventa de material entre ambos países a pesar del embargo armamentístico de Naciones Unidas contra Teherán, según se acordó el pasado mes de junio en el transcurso de una visita de representantes sirios de alto nivel a Teherán.
En virtud de este acuerdo, según explicaron "fuentes de Inteligencia occidentales al diario británico 'The Daily Telegraph', Irán aportará unos 23 millones de dólares y respaldo logístico para construir la instalación en el aeropuerto de Latakia. Se espera que las obras concluyan a finales del año próximo.
Una vez construida la base, se establecería una ruta de suministro directa entre ambos países sin que la Marina turca pueda interceptar los envíos en cumplimiento del embargo de Naciones Unidas que pesa sobre Irán.
La República Islámica, según la Inteligencia internacional, colabora estrechamente con las autoridades sirias para reprimir las protestas contra con el presidente de Siria, Bashar Al Assad, a cambio de apoyo de Damasco para asentar su posición en Líbano a través del grupo político-militar Hezbolá, que comparte con Irán la confesión musulmana chií.
El acuerdo de Latakia fue negociado por uno de los cargos más importantes del régimen sirio, el asesor de la Vicepresidencia y alto oficial de seguridad interior, Muhamad Nasif Jeirbek. "La ruta directa facilitará el trasvase de material bélico de alta tecnología desde Irán a Siria", aseguró un alto representante de seguridad occidental.
Durante el proceso de construcción de la base, equipos de la Guardia Revolucionarias de Irán --el ala ideológica del Ejército iraní-- estarán destinados "de manera permanente" en Latakia y coordinarán los envíos con el servicio de Inteligencia sirio, el Mujabarat.
CONFLICTO EN LATAKIA
Precisamente hoy, tropas y tanques de las fuerzas leales a Al Assad han entrado en Latakia, según varios testigos que informan de disparos en el interior de la ciudad.
La ONG Observatorio Sirio para los Derechos Humanos cuenta hasta 20 tanques y vehículos acorazados como parte del contingente desplegado cerca del barrio de Ramle, donde más de 20.000 personas se manifestaron ayer contra el régimen sirio.
"Desde las 9.30 hasta las 11.00 de la mañana --hora peninsular española-- hemos podido escuchar un intenso fuego de artillería", indicó el director de la ONG, Rami Abdel Rahman, quien informó además de que los residentes están huyendo de los disparos y muchos piensan en abandonar el país.