Actualizado 22/01/2012 22:54 CET

Siria.- La Liga Árabe pide a Al Assad que ceda el poder y la formación de un gobierno de concentración

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe han aprobado una resolución en la que piden al presidente sirio, Bashar al Assad, que ceda el poder a su vicepresidente y proponen la formación de un gobierno de unidad en el plazo de dos meses para dirigir la transición hacia un nuevo régimen constitucional con la celebración de elecciones anticipadas.

   La moción incluye "la formación de un gobierno de unidad nacional con la participación de la oposición", ha explicado el primer ministro y ministro de Asuntos de Exteriores qatarí, Hamad bin Jassim al Thani, en rueda de prensa conjunta con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil ElAraby.

   "Tras la creación del gobierno de unidad nacional deberá celebrarse un referéndum y se preparará la celebración de nuevas elecciones. El secretario general de la Liga Árabe enviará un representante especial a Siria y pedirá a la comunidad internacional su apoyo para este gobierno de unidad nacional", ha señalado Al Thani.

   La iniciativa de paz para Siria aprobada por la Liga pide, en ese sentido, que el Consejo de Seguridad de la ONU muestre su apoyo expreso a la propuesta. "Vamos a enviar una carta al presidente del Consejo de Seguridad para que se reúna con Nabil ElAraby para plantear estas decisiones árabes y que el Consejo de Seguridad se pronuncie", ha expresado Al Thani.

   La votación ha sido claramente favorable a la propuesta, excepto por dos países. "La decisión ha sido tomada por consenso, excepto por Argelia, que ha manifestado sus reservas, y Líbano se ha abstenido", ha indicado el primer ministro qatarí, presidente de turno del consejo de ministros de Exteriores árabes.

   La propuesta es muy similar a la planteada por el Consejo de Cooperación del Golfo para resolver la crisis política de Yemen, recientemente aceptada por el presidente Alí Abdulá Salé tras meses de protestas e insurrección de la oposición. "Deseamos que este plan árabe propicie algo parecido a lo ocurrido en Yemen, con resultados en el proceso político", ha afirmado Al Thani.

   El propio Al Thani ha matizado que esta iniciativa en absoluto justificaría una intervención militar en Siria. "Como pueden ver, queremos una solución árabe. No queremos una intervención militar", ha apostillado.