Actualizado 03/01/2012 05:48 CET

Siria.- El ministro de Información considera que la muerte de un periodista es un ataque a la prensa estatal

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Información de Siria, Adnan Mahmoud, ha considerado que la muerte del periodista del diario 'Al Thawra' Shukri Abu el Burghol, ocurrida este lunes tras recibir un disparo de "grupos terroristas" en Damasco, es un ataque al mensaje trasladado por los medios de comunicación estatales en el marco del conflicto.

La agencia de noticias SANA ha informado de que El Burghol murió al recibir en un ojo un disparo realizado por "grupos terroristas" mientras trabaja en su casa del suburbio de Daraya en un reportaje para Radio Damasco.

El director médico del Hospital Al Muwasat, Shadia al Jodari, ha confirmado que El Burghol fue operado de urgencia el viernes en un fallido intento por estabilizarle, ya que ha muerto el lunes por la mañana.

El Burghol, de 55 años, era editor de 'Al Thawra' desde 1980, aunque también hacía reportajes para la emisora capitalina, "mostrando dedicación e interés por las quejas de los vecinos e intentado darles voz", según apunta SANA.

El ministro de Información ha considerado que la muerte de El Burghol es un ataque al mensaje trasladado por los medios de comunicación sirios, que han sido objeto de varios ataques desde que comenzara el conflicto, hace ya nueve meses.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Periodistas Sirios, Elias Murad, ha advertido de que la muerte de El Burghol no disuadirá a sus compañeros de cumplir su obligación de contar la verdad, así como su compromiso con la libertad de expresión.

Además, ha señalado que la conspiración contra Siria de los "grupos terroristas", apoyados por las fuerzas extranjeras que les proporcionan armas y dinero, no triunfará, gracias a la cohesión del pueblo sirio.

"La cultura de la muerte no ganará a la cultura de la vida", ha dicho, por su parte, el director general del Centro de Periodismo y Creación Editorial de Al Wahda, Jalaf al Meftá, al tiempo que ha subrayado que los "terroristas" no entienden el lenguaje del diálogo.