BRUSELAS 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Exteriores de la UE revisarán el embargo de armas sobre Siria para apoyar a la oposición al régimen de Bashar al Assad a petición de Francia y Reino Unido en la reunión informal que acogerá este jueves y viernes Dublín, bajo presidencia irlandesa de la UE.
El presidente francés, François Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron, intentaron sin éxito convencer en la pasada cumbre a sus colegas de la necesidad de levantar el embargo de armas para la oposición al régimen de Bashar al Assad.
Ambos países han dejado claro que no descartan armar a la oposición de forma unilateral si los Veintisiete no acuerdan levantarlo de forma conjunta. El actual paquete de sanciones contra Siria, incluido el embargo, expirará el próximo 1 de junio salvo que los Veintisiete decidan lo contrario por decisión unánime, pero París y Londres quieren que se tome una decisión lo antes posible.
Los líderes dejaron en manos de sus jefes de la diplomacia tomar una decisión al respecto, aunque fuentes europeas han recordado que dado el carácter informal de la reunión del Gymnich de Dublín no se esperan decisiones formales en ningún caso.
La mayoría de los Estados miembros rechaza la opción de enviar armas a los rebeldes, entre ellos Alemania, España, Países Bajos, Luxemburgo, Austria y los nórdicos por entender que ello podría llevar a una mayor escalada en la región, perjudicar los esfuerzos diplomáticos del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, para promover una solución pacífica a la crisis siria y por el riesgo de que las armas acaben cayendo en manos de grupos más radicales sobre el terreno.
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, advirtió a los líderes europeos que armar a los rebeldes podría conllevar un aumento en el suministro de armas de Rusia e Irán para el régimen.
Los ministros de Exteriores de la UE acordaron el pasado 18 de febrero prorrogar todo el paquete de sanciones contra Siria durante tres meses más, incluido el embargo de armas, pero aceptaron modificarlo, sobre todo a petición de Reino Unido, para permitir el suministro de equipos militares no letales, incluidos vehículos blindados, así como asistencia técnica para la Coalición Nacional de las Fuerzas Revolucionarias y de la Oposición en Siria y para proteger a la población civil.
Los puntos formales en la agenda del Gymnich son la revisión del Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton dos años después de su entrada en funcionamiento y cómo reforzar la cooperación de la UE con organizaciones regionales.
Alemania ha propuesto dotar al Servicio con más poderes en Política de Vecindad Europea y Ayuda al Desarrollo, donde la Comisión sigue ejerciendo el peso principal, una idea que apoyan más de una decena de países, entre ellos España.