Siria.- La OTAN no interferirá en el debate de la UE sobre el levantamiento del embargo de armas para los rebeldes

Actualizado: lunes, 18 marzo 2013 17:54

Rasmussen no ve necesario desplegar una fuerza internacional en Siria


BRUSELAS, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha dejado claro que no tiene ninguna intención de interferir en el debate de la UE sobre el posible levantamiento del embargo de armas a Siria para armar a los rebeldes, tal y como reclaman Francia y Reino Unido.

"No tengo ninguna intención de interferir en esta discusión dentro de la UE", ha confirmado el danés en rueda de prensa, preguntado por esta cuestión. "Es una cuestión de la Unión Europea", ha insistido.

Los países de la OTAN acordaron el año pasado desplegar a petición de Turquía seis baterías de misiles tierra aire Patriot en tres localidades fronterizas en territorio turco, para defender a este país de posibles ataques con misiles procedentes de Siria. Estados Unidos, Países Bajos y Alemania acordaron aportar cada uno dos baterías para ello.

"La misión de la OTAN es clara: es garantizar la defensa y protección efectiva de los aliados de la OTAN, en este caso de la población turca y territorio turco. Y por esta razón hemos decidido desplegar misiles Patriot en Turquía", ha recordado el danés.

Rasmussen se ha mostrado convencido de que el despliegue de los Patriot ha contribuido a rebajar la tensión en la frontera entre Turquía y Siria. "Y esta es nuestra misión principal", ha recalcado.

El secretario general de la OTAN se ha mostrado convencido en que el despliegue de estos misiles es "suficiente para garantizar la defensa y protección del pueblo turco y su territorio" y ha descartado al opción de enviar una fuerza internacional a Siria, preguntado por la posibilidad de que la Alianza Atlántica contribuya a una eventual fuerza de este tipo.

"Como saben hemos desplegados misiles Patriot en Turquía y creo que esto es suficiente para garantizar la defensa y protección del pueblo turco y su territorio. No es necesario desplegar una fuerza internacional sobre el terreno, en mi opinión", ha explicado.